Una aspirina al día puede protegerte frente al cáncer de colon

Un nuevo estudio destaca las ventajas de consumir regularmente ácido acetilsalicílico
Autor/es: Redacción
Actualizado el 22/10/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Consumir una aspirina (ácido acetilsalicílico) al día durante varios años reduciría la incidencia de cáncer de colon en un 24% y la mortalidad por esta enfermedad en un 35%. Los efectos serían mejores en los consumos de 500 mg o más diarios (el equivalente a una aspirina), pero también habría beneficios tomando dosis a partir de los 75 mg. Son conclusiones de un estudio publicado en la revista The Lancet, cuyos autores han valorado si las ventajas que aporta consumir regularmente aspirina compensan sus posibles efectos adversos, relacionados con el sangrado de la nariz, por ejemplo. Tras analizar los resultados, los investigadores creen que la balanza se decanta en favor del consumo de aspirina, según se recoge en BBC News.

Tanto en dosis bajas como altas, la aspirina favoreció a la prevención del cáncer colorrectal.

Para su investigación, los autores tuvieron acceso a cinco estudios previos en que ya se havía analizado los efectos preventivos del consumo regular de aspirina, tanto a dosis bajas como a altas, pero aplicados a otras enfermedades. Lo que hicieron los autores fue realizar una nueva lectura de los datos, aplicándolos en este caso a la capacidad preventiva de la aspirina sobre el cáncer colorrectal. Para ello, analizaron la información de los participantes en los estudios individualmente, determinando cuál había sido la incidencia de la enfermedad en la muestra a lo largo de 20 años.

Así, se estableció la capacidad preventiva del consumo diario de aspirina incluso en dosis bajas (de 75 g), aunque no pudieron determinarse efectos positivos si sólo se consumían 30 mg al día. Esta reducción en la incidencia y en la mortalidad debida al cáncer colorrectal fue mayor en los casos de tumores de colon proximal y menor en los de colon distal o rectales. Los resultados, sin embargo, no podrían aplicarse al consumo de aspirina con una frecuencia menor a la diaria (en días alternos) pese a que esta fórmula sí haya dado buenos resultados con la prevención de accidentes cardiovasculares.

Fuentes: The Lancet | BBC News

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Si un huevo no está fresco flota en el agua

Haz la prueba: sumerge un huevo en un vaso de agua. Si se hunde te lo puedes comer sin problemas, pero si flota lo mejor es que lo tires.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS