Pasear regularmente previene el deterioro del organismo

Salir a la calle con frecuencia puede beneficiar la salud física y mental de los mayores.
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 22/02/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
La frecuencia con que los ancianos que pueden caminar sin problemas salen de su casa a dar un paseo puede predecir los cambios que vayan a producirse en su estado funcional y psicosocial. Ésta es la principal conclusión de una investigación de las universidades de Tokyo (Japón) y California (EE.UU.) que analizó esta cuestión, con un seguimiento de 20 meses a 107 ancianos japoneses. Todos tenían 65 ó más años de edad y vivían en casa al inicio del estudio, aunque necesitaran alguna asistencia en sus quehaceres cotidianos.
Beneficios evidentes
El estado funcional (capacidad funcional; eficacia en la realización de las actividades necesarias para el cotidiano vivir) y el estado psicosocial (depresión, apoyo social) en la línea de partida del estudio fue comparado entre tres grupos definidos por la frecuencia con la que salían a dar un paseo:
  1. Los paseos mantienen a los mayores activos y menos deprimidos.

    Cuatro o más veces a la semana.
  2. De una a tres veces a la semana.
  3. Menos de una vez a la semana.
Los ancianos que salían de casa más a menudo estaban menos deteriorados funcionalmente, más activos desde el punto de vista social y menos deprimidos que los que salían menos. Además, tras los 20 meses de seguimiento, un mayor número de los ancianos que salían de casa cuatro o más veces a la semana aún vivían en su casa, en comparación con los otros que salían menos.

Fuente: Archives of Gerontology and Geriatrics (2007)

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Beber zumo de naranja mejora la presión sanguínea

El zumo de naranja y los cítricos son ricos en un flavonoide que contribuye a mejorar la salud vascular.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS