Los riesgos del MP3

El uso frecuente del MP3 aumenta el riesgo de pérdida de audición en los adolescentes
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 25/06/2009
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Adolescentes Oídos
 
El uso frecuente del MP3 aumenta el riesgo de pérdida de audición en los adolescentes. Esta es la conclusión de un estudio realizado en los departamentos de Otorrinolaringología y Salud Pública del Erasmus Medical Center de Rotterdam, Holanda, cuyo objetivo era valorar la aplicación, por los adolescentes que utilizan el MP3, de las medidas de protección (limitadores de volumen) mientras escuchan música y el consiguiente riesgo de pérdida de audición.

Los adolescentes que utilizan frecuentemente MP3 no suelen usar los limitadores de volumen.


Han participado en la investigación 1.687 adolescentes (entre 12 y 19 años de edad) reclutados en 68 clases de 15 escuelas secundarias de Holanda, que han sido entrevistados acerca de sus conductas cuando escuchaban música con el MP3.
Los resultados han sido los siguientes:
  • El 90% de los participantes informaron escuchar música con un MP3.
  • El 32,8% utilizaban el MP3 con frecuencia.
  • El 48% escuchaban la música a volumen elevado.
  • Tan sólo el 6,8% usaban los limitadores de volumen del MP3.
  • En los que utilizaban el MP3 con frecuencia, la posibilidad escuchar la música a volumen elevado era más de 4 veces mayor que la de aquellos que no eran usuarios frecuentes del MP3.
La conclusión práctica de los investigadores holandeses es que los adolescentes, cuando usan el MP3 con frecuencia, siguen conductas de riesgo al escuchar música, ya que no suelen utilizar los limitadores de volumen.

Fuente: Pediatrics, junio de 2009

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los efectos de una mala dieta pueden pasar de padre a hijo

Los hombres que siguen una dieta rica en grasas habitualmente pueden provocar una secuela metabólica en sus hijos, que les predisponga a padecer enfermedades como la diabetes.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS