Los niños que se alimentan con leche materna se portan mejor

La composición de la leche o el vínculo madre-bebé podrían explicar este efecto
Autor/es: Redacción
Actualizado el 12/05/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Al ya abundante listado de beneficios de dar el pecho se une otro más: los niños que se alimentan durante al menos cuatro meses de la leche de sus madres reducen el riesgo de desarrollar problemas de comportamiento. Ésta es la principal conclusión de un amplio estudio llevado a cabo en Reino Unido, que publica Archives of Disease in Childhood.

La investigación, en la que participaron más de 10.000 madres con sus bebés, analiza los posibles problemas de comportamiento de los pequeños (ansiedad, exceso de apego, hiperactividad, mentir...) tras cumplir cinco años. En los niños que habían sido amamantados cuatro meses o más las posibilidades de manifestar este tipo de actitudes fue de un 6%. En cambio, en los que se habían alimentado con leche artificial este porcentaje aumentó hasta alcanzar el 16%.

La lactancia refuerza la unión entre madre e hijo, y esto puede repercutir en la actitud del niño.

¿Cuáles son los motivos que pueden explicar esta curiosa relación? Para los autores del informe una posible explicación radica en la composición de la leche materna, rica en ácidos grasos esenciales, factores de crecimiento y hormonas que juegan un papel importante en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. La lactancia materna, además, favorece el vínculo entre mamá y bebé, y esto también podría influir en el proceso de aprendizaje y la actitud del niño.

Para Peter Kinderman, profesor de psicología clínica de la Universidad de Liverpool, que no ha participado en el estudio, “ésta es una evidencia más de la importancia de la lactancia materna no sólo para la salud física, sino también para el desarrollo psicológico del bebé”.

De todas formas, como apunta Janet Fyle, del Colegio Real de Matronas del Reino Unido, es importante no exagerar los resultados de la investigación. “No hay que enviar un mensaje negativo a las madres que no han podido dar el pecho a sus bebés o hacerles sentir culpables porque han alimentado a sus hijos con biberón”, afirma.


Fuentes: Archives of Disease in Childhood | Reuters | BBC News

Comentarios

avatar-Ade
Ade 24/05/2011

Respeto el estudio realizado y sus restados, pero en mi caso en el de mujer ana en el de mi madre y varias amigas. Nuestra situación es diferente yo crié mis hijos con biberón, pues no pude amamantar, al yagual que mi madre y hermana. Y tengo dos hijos maravillosos el mas grande ya esta en segundo grado, ha sido en varias estalas el mejor de su clase, es un nino independiente, aplicado, tranquilo, tiene una conducta excelente, siempre viene de la escuela con caritas felices hecha por los diferentes maestros por su buen comportamiento. En casa igual, mis amigos y vecinos comentan el buen comportamiento de mis hijos. Y a esos sumo su buen rendimiento escolar y se crió desde el primer día de nacido con leche en polvo. Mi otro nino igual aunque aun tiene dos anos , no se como ser en el aprendizaje escolar pero en la guardería es un nino he se comporta bien, y va on el aprendizaje normal de su edad. Y tendría muchos ejemplos mas. Yo misma siempre fui una nina de un comportamiento excelente en la escuela y no tengo ningún problema. Por otra parte conozco madres que han amamantado a sus hijos bastante tiempo y sus niños presentan hiperactividad y déficit de la atención . no olviden que actualmente con la presión que existe con relación a amMantar a los hijos muchas madres mienten al preguntarles si amamantaron o no. Eso podría alterar el resultado del estudio realizado. Ademas creo que no tiene relación que tipo de leche toman los niños si es de mama o en Povo con su futuro desarrollo psíquico, escolar, o de comportMiento. Así que mi consejo es si pueden amamantar hagalo y si no pueden denle leche en polvo que no pasa nada mucha buena suerte , llenen a sus hijos de amor y estén sanas para criarlos llenos de alegría y que sean futuros jóvenes de bien Chao de una madre feliz gracias a dios , y que crió sus niños con leche en polvo y fui criada igual por mi madre.

avatar-ADE
ADE 24/05/2011

Mis hijos se criaron con leche en polvo, y jamas han presentado ningun problema. al contrario, muy buenos alumnos en la escuela en todos los sentidos, y son ninos llenos de amor.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer pescado azul puede subirte el ánimo

El pescado azul favorece la producción de endorfinas en tu organismo, conocidas también como las hormonas de la felicidad.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS