Los adolescentes que practican atletismo son más imprudentes

Los adolescentes que practican atletismo suelen tener conductas que ponen en riesgo su salud por considerarse muy resistentes físicamente.
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 30/04/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Sentirse invencibles puede llevar a los deportistas jóvenes a poner en riesgo su salud con determinadas conductas. Beben más alcohol, tienen un mayor número de parejas sexuales y asumen sus riesgos que sus compañeros no deportistas. Así se comportan, en muchas ocasiones, los estudiantes de secundaria que practican atletismo.

Es así, según un trabajo que ha examinado si un sentimiento de invulnerabilidad (sentirse personalmente invencibles) es, en estos estudiantes, calificados como atletas (10 o más horas de deporte a la semana), un factor que contribuye con frecuencia a seguir conductas de riesgo para su salud, cuando se comparan con los estudiantes que no practican atletismo.

Los resultados sugieren un potencial mecanismo cognitivo que debe ser tenido en cuenta: sentirse invulnerable o invencible físicamente, como causa de las diferencias en el consumo de alcohol y la actividad sexual entre estudiantes de secundaria atletas y los no-atletas, durante la última fase de la adolescencia.

Más vulnerables
  • Comparados con los estudiantes no-atletas, los atletas consumían más alcohol, tenían más parejas sexuales, y una menor percepción personal del riesgo inherente a estas actividades.
  • Algunos jóvenes atletas consideran que son más resistentes y por eso cometen más excesos.

    Esta menor percepción explica la asociación entre la participación deportiva y el consumo de alcohol, en los adolescentes de ambos sexos.
  • La menor percepción de los riesgos también explica la asociación entre la participación en los deportes (atletas) y el número de parejas sexuales en las jóvenes y, en menor grado, en los jóvenes.
  • La misma causa explica, parcialmente, la asociación entre la participación en los deportes (atletas) y los episodios de sexo inseguro, tanto en hombres como en mujeres.

Fuente: Journal of Adolescent Health (septiembre de 2007)

Comentarios

avatar-May
May 25/03/2010

Me ha sorprendido mucho este artículo, la verdad!

avatar-LOLA LA ATLETA
LOLA LA ATLETA 15/02/2012

MENTIRA TODO! EL ATLETISMO ES EL MEJOR DEPORTE DE TODOS PORQUE ES MUY BENEFICIOSO PARA LA SALUD!!!! NADA DE ESO ES CIERTO, LOS ATLETAS ADOLESCENTES NO NOS CREEMOS MÁS MEJORES QUE LOS DEMÁS, ESO VARÍA SEGÚN LA PERSONA!!!!!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los españoles, de media, consumen pocos hidratos de carbono al día

Comemos poco más de 3 raciones al día, cuando se recomiendan entre 4 y 6.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS