Investigadores de la Escuela de Medicina de la Emory University se proponen como objetivo evaluar la asociación entre el consumo de aditivos edulcorantes y los niveles de lípidos en sangre en los adultos de Estados Unidos.
Ya es conocido que el aumento del consumo de hidratos de carbono en la dieta se asocia con niveles más bajos en sangre del colesterol HDL o “bueno”, así como con niveles más elevados de triglicéridos y del colesterol LDL o “malo”. Este “perfil de los lípidos en sangre” o “perfil lipídico” se asocia, a su vez, con un incremento del riesgo de desarrollar una enfermedad cadiovascular.
El estudio ha sido realizado en una población de 6.113 adultos estadounidenses entre los años 1999 y 2006.
Los encuestados fueron distribuidos en grupos según el porcentaje de calorías de la dieta consumida que correspondía a los azúcares añadidos a las bebidas y alimentos procesados.% (grupo de referencia): entre 5% y menos de 10%; entre 10% y menos de 17,5%; entre 17,5% y menos de 25%; y 25% y más.
Los resultados han sido los siguientes:
Entre los adultos investigados, una media del 15,8% de las calorías de su dieta era aportada por los edulcorantes añadidos a las bebidas y alimentos consumidos.
La probabilidad de tener un nivel bajo del colesterol HDL, que es el “bueno”, es mayor mientras más elevado es el consumo de edulcorantes añadidos a las bebidas y alimentos procesados.
La probabilidad de tener un nivel elevado de triglicéridos, y del colesterol LDL o “malo”, es mayor mientras más elevado es el consumo de edulcorantes añadidos a las bebidas y alimentos procesados.
La conclusión es que se demuestra en este estudio una correlación estadísticamente significativa entre el consumo de azúcares añadidos a la dieta y los niveles de lípidos en sangre, en los adultos de EE.UU.
Fuente. JAMA / 21 de abril de 2010.
Los refrescos suelen contener aditivos edulcorantes.
El estudio ha sido realizado en una población de 6.113 adultos estadounidenses entre los años 1999 y 2006.
Los encuestados fueron distribuidos en grupos según el porcentaje de calorías de la dieta consumida que correspondía a los azúcares añadidos a las bebidas y alimentos procesados.% (grupo de referencia): entre 5% y menos de 10%; entre 10% y menos de 17,5%; entre 17,5% y menos de 25%; y 25% y más.
Los resultados han sido los siguientes:
Entre los adultos investigados, una media del 15,8% de las calorías de su dieta era aportada por los edulcorantes añadidos a las bebidas y alimentos consumidos.
La probabilidad de tener un nivel bajo del colesterol HDL, que es el “bueno”, es mayor mientras más elevado es el consumo de edulcorantes añadidos a las bebidas y alimentos procesados.
La probabilidad de tener un nivel elevado de triglicéridos, y del colesterol LDL o “malo”, es mayor mientras más elevado es el consumo de edulcorantes añadidos a las bebidas y alimentos procesados.
La conclusión es que se demuestra en este estudio una correlación estadísticamente significativa entre el consumo de azúcares añadidos a la dieta y los niveles de lípidos en sangre, en los adultos de EE.UU.
Fuente. JAMA / 21 de abril de 2010.




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios
Como adicto a la Coca cola que soy, este texto me da que pensar. Bueno, éste y muchas más cosas que se dicen de los refrescos. Hace tiempo que quiero dejarlos...
Hablando de adicciones... ¿No creéis que hay personalidades adictivas y otras que no? Si no, como se explica que haya gente que pueda fumarse un cigarrito de vez en cuando mientras otras estan todo el día con el cigarro en la boca.