La meditación ayuda a regular el comportamiento

Esta práctica provoca cambios en áreas del cerebro vinculadas al autocontrol
Autor/es: Redacción
Actualizado el 18/08/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Meditación
 
Meditar once horas provoca que las conexiones que se llevan a cabo en el cerebro mejoren, facilitando que las áreas responsables de regular las emociones y el comportamiento se activen. En consecuencia, la persona que medita regularmente acaba teniendo una mayor capacidad de autocontrol.

Es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oregon (EE. UU.) que acaba de publicarse en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La meditación parece ser una estupenda herramienta para aprender a autorregularnos.


En la investigación participaron 45 estudiantes de dicha universidad. 22 de ellos se sometieron a un tipo de meditación basada en la medicina tradicional china conocida como IBMT. El resto se entrenó durante el mismo tiempo con ejercicios de relajación.

Los responsables de la investigación analizaron imágenes del cerebro antes y después del entrenamiento, conseguidas mediante un tipo especial de resonancia magnética. Los cambios en las fibras que conectan las diferentes partes del cerebro se empezaron a ver tras seis horas de meditación, y se hicieron mucho más evidentes a las once horas.

En el grupo que entrenó haciendo ejercicios de relajación estos cambios no se observaron.

Para Michael Posner, premiado con la Medalla Nacional de las Ciencias de EE.UU. y uno de los principales autores de la investigación, “la importancia de estos descubrimientos está relacionada con la habilidad de realizar cambios estructurales en la red del cerebro vinculada a la autorregulación”.

Yi-Yuan Tang, otro de los responsables del estudio, afirma lo siguiente: “este nuevo hallazgo podría ser importante para campos como la educación, la salud y la neurociencia”. No hay que olvidar que una actividad deficiente de estas zonas del cerebro se ha relacionado con trastornos como el déficit de atención, la demencia, la depresión y la esquizofrenia.


Fuentes:
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) | University of Oregon

Comentarios

avatar-Eloi_MD
Eloi_MD 18/08/2010

Ya era hora d q los científicos se tomaran en serio disciplinas como esta

avatar-Yogui
Yogui 27/08/2010

Y q hay del yoga?

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Dormir poco puede hacerte engordar

No descansar lo suficiente activa una hormona ligada a la sensación de hambre.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS