La dieta mediterránea puede disminuir el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer. Un estudio prospectivo realizado en la Columbia University de Nueva York se ha planteado como objetivo evaluar la asociación entre la dieta y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Han participado en el estudio 2.148 personas de 65 años o más sin enfermedad de Alzheimer, de los que se obtuvo información sobre el tipo de dieta que consumían y que fueron sometidos a una evaluación neurológica y neuropsicológica cada 1,5 años.
Se calcularon las variaciones de estas dietas respecto a 7 potenciales nutrientes relacionados con la enfermedad de Alzheimer: ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poli-insaturados omega-3 y omega-6, vitamina E, vitamina B12 y folatos.
253 participantes desarrollaron la enfermedad de Alzheimer durante un seguimiento de 3,9 años.
La conclusión de los autores ha sido que una dieta de tipo mediterráneo -caracterizada por un elevado consumo de ensaladas, nueces, pescado, tomates, carne de pollo, verduras y con frutas, con un consumo restringido de productos lácteos ricos en grasa, carne roja, vísceras y mantequilla– se asociaba con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Fuente: Archives of Neurology / Abril de 2010
Han participado en el estudio 2.148 personas de 65 años o más sin enfermedad de Alzheimer, de los que se obtuvo información sobre el tipo de dieta que consumían y que fueron sometidos a una evaluación neurológica y neuropsicológica cada 1,5 años.
La dieta mediterránea implica un consumo elevado de ensaladas, nueces, pescado, pollo, verduras y frutas.
Se calcularon las variaciones de estas dietas respecto a 7 potenciales nutrientes relacionados con la enfermedad de Alzheimer: ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poli-insaturados omega-3 y omega-6, vitamina E, vitamina B12 y folatos.
253 participantes desarrollaron la enfermedad de Alzheimer durante un seguimiento de 3,9 años.
La conclusión de los autores ha sido que una dieta de tipo mediterráneo -caracterizada por un elevado consumo de ensaladas, nueces, pescado, tomates, carne de pollo, verduras y con frutas, con un consumo restringido de productos lácteos ricos en grasa, carne roja, vísceras y mantequilla– se asociaba con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Fuente: Archives of Neurology / Abril de 2010




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios
Otra prueba más de los beneficios de la dieta mediterránea. Qué afortunados somos de tenerla tan a mano!