De los pepinos a los brotes vegetales germinados

El alimento contaminado con E. coli se ha cultivado en Alemania
Autor/es: Cristóbal Pera | Redacción
Actualizado el 14/06/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
El Gobierno Federal ha comunicado que han sido brotes vegetales germinados, cultivados en Alemania, y no los apresuradamente inculpados pepinos españoles, los alimentos contaminados por la agresiva bacteria E. coli O104:H4, los que se confirman como responsables del brote de diarrea hemorrágica, asociada con un gravísimo síndrome hemolítico urémico extendido ampliamente en el norte de Alemania y, en casos aislados, en otros países.

El origen de los brotes de soja contaminados está en una plantación de la Baja Sajonia.

Después de reconocer que las primeras hipótesis (consumo de tomates, lechugas y pepinos) y las consiguientes investigaciones epidemiológicas -que inculparon a los pepinos españoles- condujeron a conclusiones no probadas, el Instituto Robert Koch inició nuevos estudios.

Un estudio basado en el análisis de las cartas de restaurantes ha demostrado que en los clientes que comieron brotes vegetales germinados el riesgo de padecer la infección EHEC/HUS se multiplicaba por 8.6, y que el 100% de los que padecían la infección habían comido brotes germinados.

He aquí las conclusiones finales de las investigaciones realizadas en Alemania en busca del alimento contaminado responsable del brote de la mutante E. coli O104:H4, dadas a conocer conjuntamente por el Instituto Federal para la Valoración del Riesgo (BfR), la Oficina Federal para la Protección del Consumidor y la Seguridad Alimentaria (BVL) y el Instituto Robert Koch (RKI):
  • Se retira la recomendación de abstenerse de comer pepinos, tomates y lechuga en las zonas nortes de Alemania.
  • Se recomienda abstenerse de comer brotes crudos de vegetales. En las casas particulares y en los restaurantes deben eliminarse todos los brotes crudos de vegetales que se tengan guardados, así como los alimentos con los que hayan estado en contacto estos brotes.
  • Se recomienda que todos los productos originarios de una plantación en Bienenbüttel, al sureste de Hamburgo, en la Baja Sajonia, sean retirados del mercado.
  • Se recomienda seguir de modo estricto las normas de higiene cuando se manipulen alimentos o se cuiden pacientes afectos de diarrea hemorrágica y síndrome hemolítico urémico.
Según el comunicado del Gobierno federal, la situación actual del brote de la infección EHEC (EnteroHemorragic E. Coli), y las investigaciones que la han precedido, son las siguientes:
  • El número de nuevos casos de pacientes que buscan asistencia por padecer una diarrea hemorrágica disminuye, según el sistema de vigilancia establecido por el Instituto Robert Koch.
  • Esta disminución puede ser debida a un descenso en el consumo de pepinos, lechugas y tomates (lo que puede haber reducido indirectamente el consumo de brotes vegetales germinados) o a una desaparición gradual de la fuente de infección.
Esta información sustituye a las previas recomendaciones del Instituto Federal para la Valoración del Riesgo (BfR), de la la Oficina Federal para la Protección del Consumidor y la Seguridad Alimentaria (BVL) y del Instituto Robert Koch (RKI) contra el consumo de pepinos, tomates y lechuga. De acuerdo con el estado actual de nuestros conocimientos los productos de la granja en la Baja Sajonia son las fuente más probable de las infecciones por la agresiva cepa O104:H4 de la E. coli.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Tomar grasas trans puede ser un factor de riesgo de depresión

Evitar este tipo de grasas ya no sólo protegería nuestro corazón sino también la salud mental.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS