Cuatro estilos de vida nada saludables

Cuatro hábitos de vida no saludables se asocian, individual y conjuntamente, con un incremento del riesgo de muerte prematura
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 30/04/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Malos hábitos
 
Dentro de la encuesta sobre Salud y estilo de vida en el Reino Unido (The United Kingdom Health and Lifestyle Survey) investigadores de las Universidades de Oslo, Glasgow, Sydney, Southern California y Southampton, examinan de manera prospectiva la influencia, individual y conjunta, de la actividad física, la dieta, el hábito de fumar y el consumo de alcohol en la mortalidad, por todas las causas y por causas específicas.

Una persona con estos cuatro hábitos de vida puede equiparar su riesgo de mortalidad al de un individuo 12 años mayor.

El estudio prospectivo incluye 4.886 personas con al menos 18 años de edad del Reino Unido entre 1984 y 1985.
 
Parámetros previos
Se realizó una valoración del estilo de vida de cada participante adjudicando 1 punto por cada uno de los siguientes hábitos no saludables:
  • Fumar.
  • Consumo de frutas y verduras: menos de 3 veces al día.
  • Actividad física: menos de 2 horas por semana.
  • Consumo de alcohol: más de 14 unidades de alcohol [10 gramos por unidad] en las mujeres y de 21 unidades en los hombres.
Los extremos de las puntuaciones obtenidas por los participantes varían de 0 a 4 puntos.
 
Cifras finales
Los resultados han sido los siguientes:
  • Durante un seguimiento de 20 años 1080 participantes en la encuesta murieron: 431 de enfermedad cardiovascular, 318 de cáncer y 331 de otras causas.
  • La combinación de los 4 hábitos no saludables se asocia con una mortalidad significativamente más elevada para todas las causas de muerte, para las muertes causadas por enfermedad cardiovascular y para las provocadas por cáncer, aunque para esta última causa la relación fue estadísticamente más débil.
  • Para los participantes que en su estilo de vida asumían los 4 hábitos insaludables, comparados con aquellos que no seguían de estos hábitos, el riesgo de mortalidad, por todas las causas, era el que correspondía a una persona 12 años más vieja, para su edad real.
La conclusión práctica de este estudio, que ratifica estudios previos, es que una corrección del estilo de vida, desterrando esos cuatro hábitos insaludables, podría producir un impacto positivo sobre el estado de salud, individual y colectivo, de la población.

Fuente: Archives of Internal Medicine / 26 de abril de 2010.
 

Comentarios

avatar-Fran TT
Fran TT 30/04/2010
  1. años mayor por fumar, beber, no hacer deporte y no cuidar lo que comes! Me parece un dato muy revelador, que puede hacernos cambiar el chip.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Somos el segundo país europeo que más antibióticos consume

Abusar de este tipo de fármacos provoca que pierdan eficacia, ya que las bacterias se vuelven más resistentes.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS