Contra la obstrucción coronaria, parece preferible el 'by-pass'

Es la principal conclusión de un estudio que compara la eficacia de las dos técnicas más utilizadas en este ámbito.
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 11/03/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Es la principal conclusión de un estudio que compara la eficacia de las dos técnicas más utilizadas en este ámbito.

En pacientes con dos o más arterias coronarias obstruidas, esta operación se asocia con una mayor supervivencia a largo plazo que la colocación de stents. Es el resultado de una investigación que ha comparado la supervivencia a largo plazo de estos dos métodos de tratamiento.

El 'by-pass' parece más efectivo a largo plazo.

La necesidad de proceder, dentro de los tres años siguientes a la primera intervención, a realizar otras intervenciones de revascularización, por reaparición de la obstrucción arterial coronaria, fue también mayor cuando el paciente fue tratado con stents que cuando se le puso un by-pass.
Tres años de seguimiento
Los autores utilizaron los registros cardíacos de Nueva York e identificaron a 37.212 pacientes con enfermedad coronaria que afectaba a varias arterias y que fueron tratados mediante colocación de uno o varios by-pass. A su lado, 22.102 pacientes, también con enfermedad coronaria que afectaba a varias arterias, y que fueron tratados mediante colocación percutánea de stents en las arterias obstruidas.

El seguimiento tuvo lugar desde enero de 1997 a diciembre del año 2000, y en toda esta población de pacientes se determinaron las tasas de mortalidad, y las posteriores intervenciones de revascularización que fueron necesarias dentro de los tres años siguientes a la primera intervención, con los resultados ya expuestos.



Fuente: New England Journal of Medicine (mayo 2005)

 

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los frutos secos te protegen frente a la diabetes

Tomar 30 gramos al día reduce una posible resistencia a la insulina.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS