Cómo prevenir la osteoporosis

Una dieta que contenga ácido fólico y vitaminas B6 y B12 puede ayudar a prevenir las fracturas de cadera en personas mayores.
Autor/es: Cristóbal Pera
Actualizado el 11/03/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Parece ser que una dieta que contenga ácido fólico y vitaminas B6 y B12 puede ayudar a prevenir las fracturas de cadera en personas mayores.

Con el objetivo de demostrar si un aminoácido (la homocisteína) interfiere en el proceso de estructuración del colágeno en el tejido del hueso, un estudio sugiere que concentraciones elevadas de homocisteína en el plasma sanguíneo podrían asociarse con osteoporosis y, como consecuencia, con un incremento del riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas, como por ejemplo la fractura de la cadera en las personas ancianas.

La mayoría de vegetales son ricos en ácido fólico.

Esto explicaría el aumento de la prevalencia de la osteoporosis (situación de debilidad de la estructura ósea que propicia la fractura) en los pacientes con homocistinuria (presencia anormal de homocisteína en la orina). Este hallazgo puede tener importantes implicaciones para el desarrollo de intervenciones sanitarias destinadas a prevenir las fracturas de cadera, ya que la concentración total de homocisteína puede ser modificada de manera fácil y efectiva mediante la adición a la dieta de ácido fólico y vitaminas B6 y B12.

¿Qué es la homocisteína?
La homocisteína es un aminoácido intermediario formado durante el metabolismo de la metionina. En la homocistinuria, un raro trastorno hereditario, se producen elevadas concentraciones en el plasma de este aminoácido, que coinciden con una grave trastorno oclusivo del sistema vascular.

En los pacientes con homocistinuria se demuestra además un incremento de la prevalencia de deformaciones del esqueleto, entre las que se incluye la osteoporosis.

Los participantes en el estudio cuyos valores plasmáticos de homocisteína se encontraban estadísticamente en la cuartila más alta, donde se agrupan los valores más elevados, presentaron un riesgo más elevado de sufrir una fractura de cadera que aquellos cuyos valores se encontraban en la cuartila más baja.


Fuente: The New England Journal of Medicine (mayo de 2004)


Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

La carne de conejo te ayuda a mantener tus niveles de tensión arterial

El motivo está en que es rica en potasio y baja en sodio.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS