Muchos casos de cáncer podrían evitarse “si el consumo de alcohol se viera limitado a dos bebidas al día en hombres y una al día en mujeres”. Lo afirma Madlen Schutze, autor principal de un estudio publicado en el British Medical Journal que ha analizado la relación entre estos dos factores en varios países de Europa Occidental (entre ellos, España). Una unidad equivale a una copa de vino o una caña de cerveza.
¿Pero cuánto puede llegar a influir beber más alcohol de la cuenta? Parece ser que bastante. En concreto, según este equipo de investigadores, es el responsable del 10% de los casos de cáncer analizados en hombres y del 3% de incidencia en las mujeres.
Los resultados del informe son los siguientes: el alcohol influye en el 44% de los tumores de boca, garganta y esófago, en el 18% de los que afectan al hígado y en el 4% de los casos de cáncer colorrectal. En las mujeres, además, se da una relación entre el 5% de los tumores de mama y el abuso del alcohol.
Ante estos datos los autores de la investigación apuntan la necesidad de “aumentar los esfuerzos para reducir el consumo de alcohol en Europa”. Algo que los españoles parecen estar consiguiendo. Junto a los griegos, somos los dos países que han participado en el estudio con una mayor proporción de personas que no han bebido nunca o que ya no beben.
Fuentes: British Medical Journal | Reuters
Tomar una jarra o pinta de cerveza equivale a dos copas, el límite diario en los hombres.
Los resultados del informe son los siguientes: el alcohol influye en el 44% de los tumores de boca, garganta y esófago, en el 18% de los que afectan al hígado y en el 4% de los casos de cáncer colorrectal. En las mujeres, además, se da una relación entre el 5% de los tumores de mama y el abuso del alcohol.
Ante estos datos los autores de la investigación apuntan la necesidad de “aumentar los esfuerzos para reducir el consumo de alcohol en Europa”. Algo que los españoles parecen estar consiguiendo. Junto a los griegos, somos los dos países que han participado en el estudio con una mayor proporción de personas que no han bebido nunca o que ya no beben.
Fuentes: British Medical Journal | Reuters




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios