Si quieres correr una maratón, tómate tu tiempo

Entrenar en exceso aumenta el riesgo de padecer lesiones
Autor/es: Redacción
Actualizado el 18/08/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Correr Lesiones
 
Participar en una maratón es un reto para cualquiera. Pero si quieres disfrutar al máximo de la experiencia lo mejor es tomarte tu tiempo y entrenar con cabeza. De poco te servirá ponerte a correr las últimas semanas, sin descansar ni un día y recorriendo grandes distancias. Como mucho, para aumentar enormememente tu riesgo de lesionarte.

“Con frecuencia, las lesiones más comunes entre los maratonianos son el resultado de entrenar en exceso o de aumentar la distancia demasiado rápido. Por eso es importante incrementar la velocidad poco a poco y tomarse días de descanso”, afirma la doctora Haemi Choi, especialista en medicina deportiva de la Loyola University (EE.UU.) que, además, tiene previsto correr una maratón el próximo octubre.

Comienza a entrenarte con el calzado elegido para la carrera como mínimo tres semanas antes.


Los dolores en la espinilla, las rodillas y la cadera, las torceduras musculares y las fracturas por sobrecarga son las lesiones más comunes entre los maratonianos.

Comer poco y a menudo
La nutrición también juega un papel importante para aumentar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones y otros problemas de salud. “Consumir cantidades pequeñas y equilibradas de comida cada tres o cuatro horas asegura que los niveles de energía soporten las necesidades de entrenamiento”, asegura el doctor Jim Winger, miembro también de la Loyola University.

Es especialmente importante “tomar un pequeño tentempié al menos una o dos horas antes de hacer ejercicio, basado en alimentos con un índice glucémico de bajo a moderado, como los plátanos o las manzanas”, añade la doctora Choi. “Estos alimentos llegan al torrente sanguíneo poco a poco, proporcionando energía al organismo durante más tiempo”.

Nada de estrenar calzado
Por muy buenas que sean las deportivas elegidas para el día de la maratón, si no las has usado antes pueden acabar convirtiéndose en un suplicio. Estrenar calzado puede irritar la piel y causar ampollas. Lo ideal es que comiences a utilizarlas, como mínimo, tres o cuatro semanas antes de la carrera. Unas zapatillas demasiado gastadas tampoco son recomendables.

Por último, duerme ocho horas al día las semanas previas a la carrera e hidrátate lo suficiente.


Fuente: Loyola University
 

Comentarios

avatar-Rau
Rau 18/08/2010

Una maratón son palabras mayores!

avatar-Lena
Lena 20/08/2010

Ni que lo digas!

avatar-Runner
Runner 25/08/2010

Pero qué bien sienta cuando lo haces!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los suplementos para adelgazar no superan al efecto placebo

Una alimentación equilibrada y hacer ejercicio de forma regular son la mejor vía para conseguir el peso ideal a largo plazo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS