El yoga es eficaz contra el dolor de espalda

Practicar yoga con regularidad provoca mejoras en el día a día de los afectados por lumbalgia
Autor/es: Redacción
Actualizado el 02/11/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Espalda Yoga
 
¿Sufres dolor de espalda con frecuencia y no te atreves a hacer ejercicio por temor a que aumenten las molestias? El yoga puede ser una estupenda opción para ti, tal y como muestra un grupo de científicos británicos en Annals of Internal Medicine.

Aunque estudios previos ya habían tratado la relación entre yoga y salud de la espalda, solían estar protagonizados por solo un profesor y un grupo pequeño de participantes, advierten los autores del presente informe. En este caso, los investigadores estudiaron a más de 300 adultos con lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) crónica o recurrente. Además de recibir los cuidados usuales y un libro informativo al respecto, la mitad de los participantes acudió a clases semanales de yoga durante tres meses, pensadas específicamente para tratar su dolencia.

Los estiramientos y posturas del yoga son beneficiosos para las personas con lumbalgia.

La funcionalidad de la espalda fue mejor en el grupo de yoga no solo durante los tres meses en los que llevaron a cabo las clases, también tres y nueve meses después, recoge el informe. Para obtener estos resultados todos los participantes rellenaron un cuestionario centrado en cómo se sentían al llevar a cabo actividades cotidianas como caminar, estar de pie o hacer las tareas domésticas. Parajódicamente, a la hora de evaluar su nivel de dolor, no había muchas diferencias entre un grupo y otro.

¿Qué mecanismos del yoga provocan, entonces, que la función de la espalda mejore? Futuros estudios deben centrarse en descubrirlo, sugieren los investigadores. De momento, recomiendan esta técnica como una actividad segura y efectiva para los pacientes afectados por lumbalgia.


Fuente: Annals of Internal Medicine

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los zumos de fruta natural ayudan a combatir el estreñimiento, pero no los envasados

Los de pera, cereza, uva y ciruela se recomiendan especialmente.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS