¿Es bueno estirar antes de correr?

El riesgo de lesionarse está sobre todo en cambiar la rutina de entrenamiento
Autor/es: Redacción
Actualizado el 18/02/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
¿Estirar antes de correr evita lesiones? La mayoría de nosotros contestaríamos afirmativamente a esta pregunta, pero según una investigación presentada en el último congreso de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, la respuesta no es tan clara.

Después de analizar a aproximadamente 2.700 personas que corrían como mínimo 16 km a la semana, los autores del estudio comprobaron que, más que no estirar, lo que aumenta el riesgo de lesiones es el hecho de cambiar la rutina habitual (es decir, estirar cuando normalmente no se hace y al contrario).

Estirarse antes de correr puede ser contraproducente si no sueles hacerlo.

Así, según datos recogidos en la página web del Departamento de Salud de Estados Unidos, los corredores que comenzaron a estirar y que antes no lo hacían elevaron en un 22% sus posibilidades de lesionarse. El porcentaje fue aún mayor en aquellos que estiraban habitualmente y dejaron de hacerlo: su riesgo aumentó en un 40%.

“No estamos seguros de por qué ocurre esto”, afirma el doctor Daniel Pereles, autor principal del informe que, con este estudio, ha pretendido evaluar las rutinas habituales de los corredores no profesionales. Por ello el tiempo de estiramiento ha sido corto, de entre 3 y 5 minutos, una duración demasiado escasa para evitar el riesgo de lesiones según algunos expertos en running.

Las lesiones más habituales en los participantes del estudio afectaron a los pies, los tobillos y las rodillas, y no hubo diferencias entre hombres y mujeres.


Fuentes:
Healthfinder.gov | BBC News

Comentarios

avatar-Robert
Robert 18/02/2011

Pues yo me estiro antes de entrenar y me va de conya!

avatar-Ainara
Ainara 25/02/2011

lo k a mi realmente me gusta es la relajación final. Te quedas nueva!

avatar-Mireia
Mireia 27/02/2012

Aquí hay un post sobre el debate abierto estirar o no estirar...

http://www.runningirls.com/actualidad/estirar-o-no-estirar/

avatar-Albert
Albert 28/02/2012

Siempre he estirado antes de trotar y me va excelente, estos dias me puse de idiota a hacerle caso a un pana y creo que me esguincé el tobillo

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El deporte retrasa el envejecimiento

Hacer ejercicio aumenta tus posibilidades de ser independiente físicamente a medida que vas cumpliendo años.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS