10 claves para llevar un estilo de vida más activo

Cómo incorporar la actividad física al día a día con pequeños cambios en tus rutinas
Autor/es: Redacción
Actualizado el 06/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Para dejar atrás el sedentarismo no hace falta “machacarse” en el gimnasio o pasar la mayor parte de tu tiempo libre haciendo deporte. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basta con dedicarle una media hora al día a la actividad física, que puedes distribuir en sesiones de 10 minutos.

El Día Mundial de la Actividad Física nos recuerda la importancia de incorporar el ejercicio a nuestra vida (Imagen: Generalitat de Catalunya).

¿Cómo lograrlo? Una buena idea es empezar a seguir algunos de los consejos que el Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES) de la Generalitat de Catalunya ofrece con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de octubre. Toma nota:
  1. A la hora de ir a comprar, cambia el coche por el carrito de la compra. Caminarás más, te ahorrarás problemas de aparcamiento y estarás contribuyendo a luchar contra el cambio climático.
  2. Manténte activo también viendo la tele. Aprovecha para hacer estiramientos (de hombros, brazos, espalda...) y ejercicios de flexión de tobillos y rodillas.
  3. El ascensor, no siempre. Si tu destino es un piso bastante alto, coge el ascensor pero bájate un par de pisos antes y sube por las escaleras. Evita también usar, por norma, las escaleras mecánicas.
  4. Pon tu música preferida... ¡y a bailar! Basta con que bailes dos o tres canciones y estarás sumando 10 minutos de actividad física a tu rutina diaria.
  5. Haz propuestas activas a tus familiares y amigos. En vez de quedar siempre para comer o para tomar un café podéis compartir vuestro tiempo de ocio yendo de excursión a la montaña o jugando a deportes de grupo como el baloncesto, el fútbol o el voley playa.
  6. Muévete mientras tus hijos realizan alguna actividad extraescolar. Aprovecha estos momentos a solas para hacer ejercicio: sal a correr, a dar un paseo en bicicleta o a caminar a paso vivo.
  7. En el trabajo, no estés todo el día sentado. Algunas actividades pueden hacerse de pie, como por ejemplo hablar por teléfono, clasificar documentos...
  8. Aprovecha el parón del mediodía. Puedes inscribirte en un gimnasio o instalación deportiva que esté cerca de tu trabajo y hacer deporte justo antes de comer. O, simplemente, ir a dar un paseo tras la comida en vez de estar media hora en el bar tomándote un café.
  9. Las vacaciones, mejor si son activas. Una de las mejores maneras de disfrutar del encanto de cualquier ciudad es descubrirla caminando. Si eliges un destino más rural, infórmate sobre la oferta de ocio activo de la zona (senderismo, cicloturismo...).
  10. Desplázate a pie siempre que puedas. Bájate un par de paradas antes en el metro o el autobús, aparca el coche o la moto a 500 metros de tu destino, vuelve a pie algún día del trabajo... Aprovechar al máximo las oportunidades para caminar permitirán que, poco a poco, tu estilo de vida sea cada vez más activo.

Fuente: Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (Generalitat de Catalunya)

Comentarios

avatar-Claudia
Claudia 06/04/2011

Hace unos meses que he empezado a aprovechar los 20 minutitos que tengo dp de comer para dar un paseo y me va de maravilla. Y ahora con este tiempo aun más.

avatar-Bast
Bast 08/04/2011

Tampok es tan dificil si te lo propones.

avatar-toga
toga 26/04/2011

hola, esta claro que la actividad fisica no excesiva es fuente primordial para mantener una vida saludable y estable, yo creo que el articulo de las `10 claves´ es el primer paso para llevar una vida mas activa , en especial en aquellas personas con alto indice de sedentarismo. adios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Si tienes alergia, evita hacer ejercicio por la mañana o a primera hora de la tarde

Si te gusta salir a correr o cualquier actividad al aire libre, el mejor momento es a última hora de la tarde.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS