Diabetes en la tercera edad y ejercicio

Si eres diabético, el ejercicio puede ayudarte a mejorar problemas derivados de esta enfermedad. Te damos las claves para elegir la actividad deportiva que más se adapte a tus necesidades
Autor/es: Eduardo García
Actualizado el 05/03/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

Diabetes y actividad física

La diabetes es una enfermedad que afecta al modo en que el cuerpo humano utiliza la glucosa (la forma principal de azúcar en sangre), proveniente de los alimentos. El cuerpo transporta la glucosa en la sangre y utiliza la insulina como llave para permitir la entrada de la glucosa en las células. Si no se produce la entrada, la glucosa queda acumulada en el flujo sanguíneo, provocando así que el cuerpo alcance niveles de glucosa peligrosos para la salud.

En este monográfico nos referiremos a la diabetes mellitus, pero existen otros tipos de diabetes. Para que te orientes mejor, te damos algunas definiciones básicas:
  • Diabetes: enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.
  • Diabetes mellitus: enfermedad metabólica producida por deficiencias en la cantidad o en la utilización de la insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre.
  • Diabetes insípida: la producida por una alteración de la hipófisis y caracterizada por poliuria (producción y excreción de gran cantidad de orina) sin presencia de glucosa.
  • Diabetes renal: la que no se manifiesta por síntomas generales ni por aumento de glucosa en la sangre y se debe a una alteración del riñón.

Por lo general, la gente está más sana cuando practica actividad física, pues el deporte tiene muchos efectos beneficiosos para nuestro organismo. En este caso, además, hacer ejercicio puede ayudarte a controlar la enfermedad.

Si eres diabético, tu objetivo debe ser llevar una vida normal. Para ello necesitarás, además de un control y conocimiento de tu dolencia, seguir una correcta alimentación y practicar actividad física de forma controlada. ¿Por dónde empezar? Una buena idea es someterse a un examen físico por parte del médico, quien te orientará sobre qué tipo de actividad elegir y los cambios físicos que debes conseguir. Se trata de que elijas convenientemente tu actividad y también la forma de llevarla a cabo.
Beneficios concretos del ejercicio
El deporte te ayuda a mantener el nivel de glucemia (azúcar en sangre), facilitando la entrada de la glucosa en los músculos a través de la sensibilización de estas células a la insulina, mejorando el metabolismo y el control de glucosa, evitando así recibir mucha medicación. A la larga contribuye a mantener el peso adecuado y reduce el exceso de lípidos.

¿Quieres conocer algunos beneficios concretos del deporte sobre personas con diabetes? Son estos:
  • Si eres diabético, el ejercicio te beneficia.

    Favorece a tener el nivel normal de glucosa en sangre, contribuyendo a que la insulina realice mejor su función, manteniendo los niveles de azúcar.
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, ayudando al metabolismo a mantener los índices adecuados de colesterol, y controla la tensión arterial.
  • La actividad física, acompañada de una buena alimentación, hace que obtengas los nutrientes necesarios para realizar cualquier tipo de tarea y a la vez contribuye a perder peso, en caso de sobrepeso.
  • La actividad física favorece la eliminación de grasas y lípidos corporales no deseados, contribuyendo a mantener un peso adecuado, que en esta enfermedad es de vital importancia, ya que evitas la afectación de las arterias coronarias.
  • El deporte tiene un efecto psicológico muy positivo, especialmente en enfermos de diabetes, aumentando la autoestima y aliviando el estrés y las tensiones.
     
Página 1 de 3 2 - ¿Qué deporte elegir? »  

Comentarios

avatar-Jubilado activo
Jubilado activo 05/05/2010

Es muy importante no dejar de hacer deporte cuando ya tienes unos años aunque, claro, hay que adaptarse a tus condiciones físicas.

avatar-Carlos_Julia
Carlos_Julia 05/05/2010

mi mujer y yo nos hemos apuntado a bailar chachachá... somos los más patosos de la clase pero nos movemos y de paso compartimos un rato juntos

avatar-Dancing queen
Dancing queen 06/05/2010

Doy clases de baile a personas de más de 60. Tendríais que ver el cambio que dan cuando llevan un par de meses bailando. Se encuentran más ágiles, más contentos... en fin, que animo a todos a que lo prueben!

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

A la hora de comer utilizas de igual forma vista, oído, olfato, gusto y tacto

Cada sentido que deja de entrar en juego disminuye puntos en el baremo de la satisfacción de la comida

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS