La fibra es buena para el corazón, nos protege frente a la diabetes y, según los datos de un reciente estudio, también puede ser útil para prevenir el cáncer de mama.
Tras analizar los resultados de diez investigaciones anteriores en las que participaron más de 700.000 personas, este informe, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, sostiene que el riesgo de cáncer de mama se reduce en un 11% entre las mujeres que toman más fibra, en comparación con las que siguen una dieta más pobre en este nutriente. Los autores del estudio apuntan otro dato importe: “por cada 10 gramos de fibra que se suman al menú diario, el riesgo de cáncer de mama se reduce en un 7%”.
Uno de los motivos que podrían explicar este efecto protector de la fibra es que se sospecha que actúa reduciendo los niveles de estrógenos en el organismo, una hormona que, en altas concentraciones, puede favorecer la aparición de este tipo de tumores. Aunque el equipo de científicos tampoco descarta el hecho de que las mujeres que toman más fibra tienen, tal vez, hábitos de vida más saludables, hecho que podría influir en el riesgo de cáncer de mama.
A pesar de que actualmente se recomienda una ingesta de entre 15 y 25 gramos de fibra al día, en Estados Unidos y en muchos países europeos la media es inferior a esta cifra, comentan los autores en el informe. Por ello, “aumentar el consumo de fibra puede tener una gran importancia en la salud pública con respecto a la prevención del cáncer de mama”, concluyen.
Para que a tu dieta no le falte fibra reemplaza los cereales refinados por los integrales y no te olvides de tomar cinco raciones de frutas y verduras al día y legumbres, como mínimo, dos veces a la semana. Los frutos secos también son ricos en este nutriente, en especial las nueces.
Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition
Tras analizar los resultados de diez investigaciones anteriores en las que participaron más de 700.000 personas, este informe, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, sostiene que el riesgo de cáncer de mama se reduce en un 11% entre las mujeres que toman más fibra, en comparación con las que siguen una dieta más pobre en este nutriente. Los autores del estudio apuntan otro dato importe: “por cada 10 gramos de fibra que se suman al menú diario, el riesgo de cáncer de mama se reduce en un 7%”.
Los cereales integrales aportan una buena cantidad de fibra.
A pesar de que actualmente se recomienda una ingesta de entre 15 y 25 gramos de fibra al día, en Estados Unidos y en muchos países europeos la media es inferior a esta cifra, comentan los autores en el informe. Por ello, “aumentar el consumo de fibra puede tener una gran importancia en la salud pública con respecto a la prevención del cáncer de mama”, concluyen.
Para que a tu dieta no le falte fibra reemplaza los cereales refinados por los integrales y no te olvides de tomar cinco raciones de frutas y verduras al día y legumbres, como mínimo, dos veces a la semana. Los frutos secos también son ricos en este nutriente, en especial las nueces.
Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios