Nueces y cacahuetes deben formar parte de una dieta saludable

Estos alimentos contienen ácidos grasos omega 3, que reducen el colesterol, y antioxidantes
Autor/es: Redacción
Actualizado el 25/06/2009
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Dos artículos recientes defienden la presencia en cualquier dieta saludable de las nueces y de los cacahuetes. En el primero se valora positivamente el papel del consumo de nueces y cacahuetes en la prevención de la enfermedad coronaria y en el segundo la importancia de la introducción de ambos frutos secos en una dieta que pretenda ser saludable. En este sentido, cabe recordar que las nueces son una importante fuente de proteínas (contienen un 18%) en las dietas vegetarianas.

En el primer artículo, titulado “El papel de las nueces y los cacahuetes en la prevención de la enfermedad coronaria”, se recuerda que estudios epidemiológicos y clínicos han demostrado claros beneficios del consumo de nueces y cacahuetes en la prevención de los factores de riesgos que conducen al desarrollo de la enfermedad coronaria, con lo que se reduce la mortalidad global de causa cardiaca.

Tanto las nueces como los cacahuetes contienen ácidos grasos omega 3.

Un análisis de los 4 estudios epidemiológicos realizados en EE. UU. demuestra que en los individuos con el consumo más elevado de nueces y cacahuetes el riesgo de enfermedad coronaria se reduce aproximadamente en un 35%.

Estos efectos beneficiosos se relacionan con las acciones de los nutrientes contenidos en las nueces y cacahuetes: ácidos grasos insaturados (entre los que destaca el ácido linoléico de la serie omega 3) que reducen la concentración en sangre del colesterol LDL o “malo” y los triglicéridos, y sustancias con marcada actividad antioxidante como la vitamina E. Además, las nueces y cacahuetes contienen vitaminas B1, B2, B3 y B6 y minerales como magnesio, fósforo, potasio, zinc y cobre.

La conclusión de este primer artículo es que existen evidencias suficientes como para recomendar la inclusión las nueces en una dieta saludable y protectora del corazón.

En el segundo artículo, titulado “Nueces y cacahuetes como componentes de una dieta saludable”, se recuerda que los componentes de las nueces poseen una serie de actividades beneficiosas para la salud: como antioxidantes, contra los virus y contra la proliferación celular (cáncer) y acción anti-inflamatoria, además de la reducción de los niveles del colesterol LDL o “malo” en la sangre.

Los autores recomiendan un consumo diario de unas 3 ó 4 nueces al día (equivalente a 42 gramos/día). Dada la dificultad de introducir este consumo diario en las comidas, apoyan potenciar su consumo entre comidas, bajo la forma de tentempiés o snacks.

Fuente: The Journal of Clinical Nutrition

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Comer cereales integrales habitualmente puede ayudarte a vivir más

Los alimentos ricos en fibra ayudan a reducir el riesgo de mortalidad asociada a trastornos cardiovasculares, infecciosos y respiratorios.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS