Los menús contra la hipertensión reducen el riesgo de cálculos renales

Esta dieta se basa en vegetales y lácteos desnatados, reduciendo la ingesta de grasas saturadas
Autor/es: Redacción
Actualizado el 20/09/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
La dieta conocida como DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), además de luchar contra la hipertensión reduce el riesgo de sufrir cálculos renales según un estudio publicado en Clinical Journal of the American Society Nephrology. Esta propuesta dietética se basa en el consumo de frutas, verduras, cereales, frutos secos y lácteos desnatados, reduciendo la ingesta de carnes rojas, procesadas y bebidas dulces.

Los vegetales son buenos para la salud renal, según este estudio.

Los autores del informe analizaron muestras de orina de 24 horas de casi 3.500 hombres y mujeres que habían participado previamente en otros estudios, y comprobaron cómo en aquellos que cumplían los requisitos de la dieta DASH aumentaba la concentración de citrato en orina. En concreto, un 11% en los hombres, un 12% en las mujeres mayores y un 16% en las mujeres jóvenes. Esta sustancia dificulta la formación de cálculos de calcio.

Otro dato relevante para los autores del estudio es que en las personas que seguían este tipo de dieta el volumen de orina era mayor a pesar de beber la misma cantidad de líquidos que los que no cumplían los requisitos de la propuesta DASH.

Ambos factores contribuyen a reducir el riesgo de que se formen piedras en el riñón, concluyen los investigadores, que señalan también la necesidad de llevar a cabo más estudios al respecto.

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Saltarte regularmente el desayuno puede ser malo para tu corazón

Las personas que no desayunan tienen los niveles de insulina y colesterol más altos que las que desayunan cada día.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS