Los españoles no cumplimos con la dieta mediterránea

Abusamos de carnes y grasas y nos quedamos cortos en cereales
Autor/es: Redacción
Actualizado el 04/03/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Demasiadas grasas y pocos cereales, frutas, verduras y hortalizas. Así es la dieta de la mayoría de los españoles según la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española, llevada a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y en la que han participado más de 3.000 personas.

Pero seamos más concretos: el 40% de lo que comemos a lo largo del día son alimentos grasos, cuando este porcentaje no debería superar el 35%. Y lo que es peor, no es que nos pasemos en el consumo de grasas saludables, como los frutos secos o el aceite de oliva, sino que abusamos de las saturadas, presentes en bollería, embutidos y algunas carnes. Los ácidos grasos saturados suman un 12% del total de grasas que ingerimos, cuando se recomienda no superar el 7% al día.

Las mujeres comen menos dulces que los hombres pero con más frecuencia, según esta encuesta.

En cambio, en lo que se refiere a hidratos de carbono (cereales, patatas, arroz, pasta, pan...) nos quedamos bastante cortos: consumimos un 41% al día, cuando la cifra ideal está entre un 50 y un 60%. En raciones, esto se traduce en poco más de 3 al día, cuando lo recomendado está en entre 4 y 6, y mejor si son integrales.

Algo similar ocurre con la fruta y la verdura. La media son 2 raciones diarias de fruta y 1,5 de verduras y hortalizas. Si las sumamos no alcanzan, ni de lejos, las famosas 'cinco al día'. Y remarcamos que es la cifra media porque, a nivel individual, hay que tener en cuenta que sólo el 37,8% de los encuestados afirma comer fruta cada día. Respecto a las verduras el dato asciende al 43%.

Por género, las mujeres comen algo mejor que los hombres. Toman más vegetales, menos carne y menos bollería, aunque esta última, eso sí, con más regularidad.

Pero no todo son malas noticias: aprobamos en lo que se refiere a consumo de pescado, huevos, carnes magras y lácteos y casi rozamos las cantidades semanales recomendadas de legumbres.

Todo esto suma un total de casi 2.500 kcal al día (2.482 para ser exactos), una cifra por encima de las 2.000 recomendadas. ¿Cómo podemos reducir nuestra ingesta calórica? Moderando el consumo de azúcares, bollería, carnes grasas y embutidos, responde la AESAN.

La agencia estatal tampoco se olvida de remarcar la importancia del ejercicio físico, sobre todo teniendo en cuenta que un 46% de los encuestados no hace ningún tipo de deporte y un 47% ni siquiera camina media hora al día.


Fuente:
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Comentarios

avatar-Josean
Josean 04/03/2011

Vaya tela, no me extraña q cada vez haya más obesos

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los cereales integrales pueden ayudarte a combatir los michelines

La fibra de este alimento parece ser especialmente eficaz contra la grasa abdominal.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS