Comer frutas y verduras cada día ayuda a potenciar la salud de tu corazón. Pero... ¿nos protegen todas por igual? Científicos de los Países Bajos han tratado de averiguarlo clasificando los vegetales por colores y comprobando sus posibles efectos para prevenir la enfermedad coronaria. Este trastorno, conocido también como arteriosclerosis coronaria, se origina cuando las arterias se endurecen y estrechan debido a la acumulación de colesterol en sus paredes, impidiendo un correcto suministro de sangre al corazón.
Tras analizar la dieta de más de 20.000 personas durante aproximadamente 10 años observaron que aquellos que comían vegetales de color naranja intenso de forma habitual redujeron su riesgo de desarrollar este trastorno arterial.
Entre las frutas y verduras de este color destaca la zanahoria. Según los autores del informe, publicado en el British Journal of Nutrition, aumentar el consumo de zanahorias en tan sólo 25 gramos al día (aproximadamente media zanahoria mediana) reduce en un 32% el riesgo de enfermedad coronaria.
¿Qué ocurre con el resto de colores? Incrementar 25 gramos al día el consumo total de frutas y verduras no es tan efectivo, apuntan los investigadores. En este caso las posibilidades de daños en las arterias sólo se reducen “débilmente”, afirman. Y si se separan por colores, las de tono blanco, rojo-morado o verde no reducen el riesgo de enfermedad coronaria según los datos del informe.
La riqueza en carotenoides de la zanahoria parece explicar su especial efecto protector. “Los caroteinoides están inversamente asociados con ciertos marcadores inflamatorios, reducen el estrés oxidativo y podrían proteger frente a una arteriosclerosis temprana”, señalan los autores del estudio.
De todas formas, y como bien se remarca en el informe, no hay que olvidar que “el consumo de frutas y verduras forma parte de una dieta y un estilo de vida sanos”.
Fuente: British Journal of Nutrition
Tras analizar la dieta de más de 20.000 personas durante aproximadamente 10 años observaron que aquellos que comían vegetales de color naranja intenso de forma habitual redujeron su riesgo de desarrollar este trastorno arterial.
Los carotenoides presentes en las zanahorias podrían explicar este efecto protector.
¿Qué ocurre con el resto de colores? Incrementar 25 gramos al día el consumo total de frutas y verduras no es tan efectivo, apuntan los investigadores. En este caso las posibilidades de daños en las arterias sólo se reducen “débilmente”, afirman. Y si se separan por colores, las de tono blanco, rojo-morado o verde no reducen el riesgo de enfermedad coronaria según los datos del informe.
La riqueza en carotenoides de la zanahoria parece explicar su especial efecto protector. “Los caroteinoides están inversamente asociados con ciertos marcadores inflamatorios, reducen el estrés oxidativo y podrían proteger frente a una arteriosclerosis temprana”, señalan los autores del estudio.
De todas formas, y como bien se remarca en el informe, no hay que olvidar que “el consumo de frutas y verduras forma parte de una dieta y un estilo de vida sanos”.
Fuente: British Journal of Nutrition




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios
Buenos días, dado que se trata de un estudio observacional el hacer una afirmación como la que se hace en el titular, cuando solo se puede desprender hipótesis de estos estudios, me parece arriesgado. No caigan en los errores del periodismo atribuyendo causalidad cuando solo hay correlación. Gracias.
Tomamos nota, Oscar. Gracias por tu observación.