En los adolescentes, más de dos vasos diarios de leche, aunque sea desnatada, contribuirían a un incremento de peso notable.
La cuestión es, leche sí, pero sin abusar, especialmente en la adolescencia. Ésta es la recomendación surgida a raíz de un trabajo que ha analizado las asociaciones entre leche, calcio de los alimentos y de las bebidas, grasa de los productos lácteos y modificaciones del peso. Para ello se hizo un seguimiento de tres años a una población de 12.829 adolescentes, con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años.
Los adolescentes que bebían 3 o más vasos de leche al día ganaban más peso. De hecho, se demostró que las calorías añadidas a la dieta con la leche eran las responsables de esta ganancia. El calcio de la dieta y la leche desnatada se asociaron también con este incremento, pero no la grasa contenida en los productos lácteos.
Beber leche en exceso podría causar sobrepeso.
Los adolescentes que bebían 3 o más vasos de leche al día ganaban más peso. De hecho, se demostró que las calorías añadidas a la dieta con la leche eran las responsables de esta ganancia. El calcio de la dieta y la leche desnatada se asociaron también con este incremento, pero no la grasa contenida en los productos lácteos.
Controversia
El tema es de gran interés puesto que en los Estados Unidos se ha promovido un consumo elevado de leche, como una bebida no sólo muy saludable para niños y adolescentes, sino que ayudaría a controlar el sobrepeso.
Esto es motivo de discusión, ya que mientras algunos investigadores consideran que la estrona y la proteína del suero de la leche y de sus productos provocarían ganancia de peso, otros sugieren que el calcio promovería su pérdida.
En este sentido, cabe recordar que la pirámide de la Guía para la elección de alimentos, editada por el Departamento de Agricultura de ese país, recomienda de 2 a 3 tomas al día de leche, quesos y yogur.
Fuente: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine (junio 2005)
Esto es motivo de discusión, ya que mientras algunos investigadores consideran que la estrona y la proteína del suero de la leche y de sus productos provocarían ganancia de peso, otros sugieren que el calcio promovería su pérdida.
En este sentido, cabe recordar que la pirámide de la Guía para la elección de alimentos, editada por el Departamento de Agricultura de ese país, recomienda de 2 a 3 tomas al día de leche, quesos y yogur.
Fuente: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine (junio 2005)




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios