La dieta mediterránea ayuda a frenar el deterioro mental

Fallos en la memoria o desorientación son propios de la edad, pero la dieta puede ralentizarlos
Autor/es: Redacción
Actualizado el 04/01/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Con la edad es normal que se de cierto deterioro cognitivo, caracterizado por fallos de la memoria, desorientación o problemas del lenguaje. Seguir una dieta mediterránea ayuda a hacer más lento este deterioro mental en las personas mayores, según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

El vino podría estar detrás de algunos de los beneficios de esta dieta.

En los pilares de esta dieta mediterránea estarían las frutas y las hortalizas o el pescado, sin olvidar el aceite de oliva y el vino, consumido con moderación. Se trata de un modelo con amplios beneficios para la salud, pues también se ha demostrado que reduce el riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica, ciertos tipos de cáncer e incluso la enfermedad de Alzheimer, según recuerdan los investigadores.

En su trabajo, observaron que los participantes que aventajaban en 10 puntos al resto, por su mayor seguimiento de la dieta mediterránea, rindieron en las pruebas como si tuvieran tres años menos que los otros, cognitivamente hablando. Para llegar a estas conclusiones, se siguieron los casos de más de 3.700 adultos, de 65 años o mayores, residentes en la zona de Chicago, a quienes se sometió a pruebas cognitivas cada tres años (durante una media de siete) y en quienes se estudiaron sus hábitos de alimentación.

Se observó que quienes seguían la dieta mediterránea, incluyendo el consumo moderado de vino, partían con unos niveles cognitivos más altos y que su declive era más lento que el del resto. Además, presentaban menos prevalencia de infarto, hitertensión y depresión.

Como posible explicación a estos factores, los autores recuerdan que la capacidad neuroprotectora del consumo moderado de vino tiene un fuerte respaldo. Del mismo modo, multitud de estudios apuntan al valor de este modelo de alimentación para reducir el estrés oxidativo y la inflamación que actuaría en el Alzheimer.

Fuentes:
American Journal of Clinical Nutrition | National Library of Medicine
También te puede interesar: La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Comentarios

avatar-Marisa
Marisa 05/01/2011

k buena noti!

avatar-Virgil
Virgil 05/01/2011

así que un poco de vinito va bien...

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Aumentar el consumo de leche y derivados puede ayudarte a perder peso

Tomar alimentos ricos en calcio cada día ayuda a eliminar más grasas, a la vez que aumenta las concentraciones de vitamina D en sangre.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS