Conseguir un aumento de los niveles plasmáticos de sustancias antioxidantes es posible incluso en las personas que, conscientes de sus beneficios para la salud, ya vienen consumuendo cantidades importantes de frutas y verduras. Estas proporciones óptimas de antioxidantes se conseguirían tomando cinco raciones de frutas y verduras diarias, según un estudio publicado en la revista Nutrition Journal en marzo de 2009 por investigadores del Instituto de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Heinrich-Heine (Dusseldorf, Alemania).
El objetivo de esta estudio ha sido explorar los efectos derivados de un incremento en el aporte en la dieta diaria de frutas y verduras sobre los niveles plasmáticos de micronutrientes con capacidad antioxidante, en una población que ya consume niveles elevados de frutas y verduras.
Han participado en la investigación 129 voluntarios (86% mujeres) que asistieron a 4 sesiones, de dos horas de duración, dirigidas por un nutricionista y un médico, durante un periodo de 3 meses, en las cuales fueron motivados para consumir, al menos, 5 raciones diarias de frutas y verduras (unos 500 gramos diarios) durante los 3 meses que duró el estudio.
En cada sesión se extrajeron muestras de sangre de los participantes y en el plasma correspondiente se determinaron los siguientes micronutrientes:
Las 5 raciones equivaldrían a unos 500 gramos diarios de fruta y verdura.
Han participado en la investigación 129 voluntarios (86% mujeres) que asistieron a 4 sesiones, de dos horas de duración, dirigidas por un nutricionista y un médico, durante un periodo de 3 meses, en las cuales fueron motivados para consumir, al menos, 5 raciones diarias de frutas y verduras (unos 500 gramos diarios) durante los 3 meses que duró el estudio.
En cada sesión se extrajeron muestras de sangre de los participantes y en el plasma correspondiente se determinaron los siguientes micronutrientes:
- carotenoides (luteína, zeaxantina, beta-criptoxantina, licopeno y alfa y beta–caroteno),
- vitamina A (retinol)
- vitamina E (alfa-tocoferol)
- vitamina B6 (piridoxina)
- vitamina C (ácido ascórbico)
Transcurridos 3 meses con esta dieta con un aumento del aporte de frutas y verduras, se demostró un incremento significativo de los niveles plasmáticos de los siguientes micronutrientes antioxidantes: luteína, licopeno, alfa-caroteno, beta-caroteno, vitamina C y vitamina B6.
Fuente: Nutrition Journal, marzo de 2009
Fuente: Nutrition Journal, marzo de 2009




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios