La dieta mediterránea, con el aceite de oliva como uno de sus principales protagonistas, aumenta la capacidad regenerativa del endotelio. Una gran noticia si tenemos en cuenta que la buena salud de esta fina capa que recubre el interior de las arterias parece ser fundamental para reducir el riesgo de trastornos como la arteriosclerosis. El hallazgo es obra de un grupo de científicos del Hospital Universitario Reina Sofía y del Instituto de Salud Carlos III, ambos en Córdoba.
Su investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, ha analizado algunos de los cambios que provoca en el organismo seguir tres tipos de dieta: la mediterránea, rica en ácidos grasos monoinsaturados (con un 24% provenientes del aceite de oliva); una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos; y una dieta con abundantes ácidos grasos saturados. Para ello invitaron a 10 hombres y 10 mujeres de más de 65 años a seguir estas propuestas durante 4 semanas cada una.
Tras comparar los resultados conseguidos con las tres dietas, los autores del estudio pudieron comprobar que la dieta mediterránea aumentó la presencia en el endotelio de unas células relacionadas con su capacidad reparadora y, al mismo tiempo, se redujo el porcentaje de unas micropartículas (presentes también en el endotelio) vinculadas a varios trastornos cardiovasculares. Esta relación no se dio en las otras dos dietas. Pero eso no es todo, la concentración de antioxidantes en sangre (concretamente, betacarotenos) tambien fue mayor tras seguir unos menús mediterráneos.
“La dieta mediterránea aumenta la capacidad regenerativa del endotelio como resultado de un mejor balance entre su daño y su reparación. Los mecanismos involucrados en estos procesos pueden estar asociados a una menor liberación de radicales libres y a un menor estrés oxidativo, provocados por el efecto protector de los componentes antioxidantes del aceite de oliva virgen”, concluyen los investigadores en su informe.
Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition
También te puede interesar: Decálogo de la dieta mediterránea | El aceite de oliva ayuda a retrasar el envejecimiento | La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad | ¿Qué son los antioxidantes?
Su investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, ha analizado algunos de los cambios que provoca en el organismo seguir tres tipos de dieta: la mediterránea, rica en ácidos grasos monoinsaturados (con un 24% provenientes del aceite de oliva); una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos; y una dieta con abundantes ácidos grasos saturados. Para ello invitaron a 10 hombres y 10 mujeres de más de 65 años a seguir estas propuestas durante 4 semanas cada una.
El efecto antioxidante del aceite de oliva ayuda a regenerar el endotelio, según este estudio.
“La dieta mediterránea aumenta la capacidad regenerativa del endotelio como resultado de un mejor balance entre su daño y su reparación. Los mecanismos involucrados en estos procesos pueden estar asociados a una menor liberación de radicales libres y a un menor estrés oxidativo, provocados por el efecto protector de los componentes antioxidantes del aceite de oliva virgen”, concluyen los investigadores en su informe.
Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition
También te puede interesar: Decálogo de la dieta mediterránea | El aceite de oliva ayuda a retrasar el envejecimiento | La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad | ¿Qué son los antioxidantes?




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios
el aceite es caro pero vale la pena comprarlo bueno. habeis probado los que se compran directamente en los molinos? si no nos dan gato por liebre, son muuy buenos