¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Se recomiendan entre tres y siete huevos en función de la complexión física y el nivel de ejercicio
Autor/es: Redacción
Actualizado el 18/05/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Huevo Comer sano
 
El huevo no tenía fama de sano, al menos hace unos años, cuando se relacionaba su consumo con un aumento del colesterol y con trastornos del hígado. Pero actualmente la valoración nutricional de este alimento está cambiando, sobre todo debido a las conclusiones de recientes estudios que desmontan falsos mitos.

Uno de los más recientes, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, sostiene que el consumo frecuente de huevos no está asociado al aumento de la diabetes tipo 2 entre los que ya han cumplido los 65 años. Otro, de la Universidad Autónoma de Madrid, sugiere que la clara de huevo podría reducir la hipertensión.

Pero quizá una de las investigaciones más relevantes fue la que llevaron a cabo en 2009 científicos de la Universidad de Surrey (Reino Unido). No en vano, sus resultados hicieron que la Fundación Británica del Corazón suprimiera su recomendación de limitar el consumo de huevos a tres o cuatro a la semana. Según este informe el colesterol del huevo tiene un efecto insignificante en el volumen total que transportamos en sangre.

En el envase debe constar la fecha de consumo y la explicación del código marcado en el huevo.

En la web del Instituto de Estudios del Huevo, además, explican que nuestro organismo aprovecha muy pocos de los 220 mg de colesterol que contiene aproximadamente este alimento. Y es el propio huevo, en concreto sus fosfolípidos, el que se encarga de dificultar la absorción de este tipo de grasa a través del intestino.

Entonces, ¿podemos tomar huevos sin límite? Tampoco se trata de eso: desde el instituto de estudios de este alimento recomiendan consumir entre tres y cuatro huevos por semana para niños, adultos no muy altos ni corpulentos o personas sedentarias. Las más activas y fuertes pueden tomar hasta siete huevos en una semana.

No hay que olvidar que, pese a que contiene proteínas de alto valor biológico (o, lo que es lo mismo, altamente asimilables por nuestro organismo), y grasas de las“buenas”, entre ellas omega 3, también es fuente de ácidos grasos saturados (un huevo mediano contiene 1,4 gramos).
 
A quiénes conviene especialmente
El huevo es un alimento muy beneficioso para las embarazadas por ser una de las mayores fuentes de colina, una vitamina que interviene en el desarrollo del sistema nervioso. También conviene especialmente a las personas mayores, sobre todo si no tienen demasiado apetito, ya que contiene grandes dosis de proteínas, vitaminas y minerales.

Otra de sus virtudes es que puede formar parte de una dieta de adelgazamiento sin problemas. Un huevo mediano contiene sólo 70 kcal, aproximadamente las mismas que las de una manzana.
 
¿Cómo saber si está fresco?
Para conservar el buen estado de los huevos al máximo (y evitar el riesgo de salmonelosis, sobre todo en verano), es importante meterlos en la nevera sin lavarlos previamente: la cáscara del huevo contiene una finísima capa protectora contra posibles ataques de microorganismos externos.

A la hora de comprarlos decántate por los extra frescos: sólo pueden identificarse como tales aquellos que, como mucho, hace nueve días que han sido puestos por la gallina (la etiqueta debe indicar la fecha límite de esta frescura máxima). También debes fijarte en la fecha de consumo preferente, en que sean de categoría A (la única apta para consumo humano directo) y en el código impreso en la cáscara, que indica cómo han sido criadas las gallinas productoras de esos huevos, tal y como te explicamos en la siguiente infografía:
 

Si cuando los vayas a consumir tienes dudas respecto a su frescura, introdúcelos en un bol con agua. Si el huevo se hunde puedes comerlo, pero si flota lo mejor es que lo tires. Otra señal de que está fresco es que, después de cascarlo, yema y clara quedan bien prietas, sin desparramarse.


Fuente: Instituto de Estudios del Huevo

Comentarios

avatar-dor
dor 17/05/2012

perfecta informacion muy agradecido

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los suplementos para adelgazar no superan al efecto placebo

Una alimentación equilibrada y hacer ejercicio de forma regular son la mejor vía para conseguir el peso ideal a largo plazo.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS