Contra la arteriosclerosis, aceite de oliva y frutos secos

Tomarlos puede ser más eficaz que seguir un tratamiento médico durante dos años
Autor/es: Redacción
Actualizado el 02/09/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
La dieta mediterránea es beneficiosa para la salud del corazón, especialmente si incluimos frutos secos y aceite de oliva virgen en nuestros menús. Según una investigación de la Universidad de Navarra, que forma parte del macroestudio nutricional español PREDIMED, estos dos alimentos son capaces de revertir el daño arterial provocado por la arteriosclerosis.

Los autores del ensayo dividieron a sus 187 participantes (todos con alto riesgo cardiovascular) en tres grupos. El primero siguió una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen; el segundo, también con un patrón mediterráneo, debía comer un puñado (30 gramos) de nueces, almendras o avellanas al día; y la dieta del tercero era baja en grasa.

Puedes incorporar los frutos secos a tu dieta añadiendo un puñado en las ensaladas.

Tras un año respetando estos patrones nutricionales los investigadores observaron un efecto muy positivo en los grupos de los frutos secos y el aceite de oliva. Quienes, al principio del estudio, tenían más engrosadas las paredes de la arteria carótida debido a la arteriosclerosis, “mejoraban significativamente e incluso había una regresión de las lesiones”, afirma Miguel Ángel Martínez-González, director del proyecto. En cambio, este efecto no se dio entre los que tenían las paredes de la arteria carótida poco engrosadas.

Aún así, los resultados del informe ponen de manifiesto, una vez más, la importancia que tiene lo que comemos en nuestra salud.“Una modificación de todo el patrón dietético es capaz de conseguir en un solo año unos resultados que no se alcanzan con los fármacos que se prescriben ni siquiera en dos años de tratamiento”, concluye el doctor Martínez-González.


Fuentes: Universidad de Navarra | Atherosclerosis

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Las personas que comen sano están más activas en su tiempo libre

Un estilo de vida saludable significa tanto evitar el sedentarismo como llevar una dieta sana.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS