Comer pescado azul previene la depresión postparto

Tomarlo 2 o 3 veces por semana combate la ansiedad y el sentimiento de culpa, entre otros síntomas
Autor/es: Redacción
Actualizado el 14/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
¿Qué pueden hacer las mujeres durante el embarazo para reducir su riesgo de sufrir una depresión postparto? Comer más pescado azul. Ésta sería, seguramente, la respuesta de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Connecticut (EE. UU.), que acaba de presentar un estudio que refrenda esta afirmación en el encuentro “Experimental Biology 2011” celebrado en Washington.

“El consumo de omega 3 durante el embarazo, en niveles que pueden obtenerse a través de los alimentos, tiene el potencial de disminuir los síntomas de la depresión postparto”, afirman la doctora Michelle Price, principal autora de la investigación, y sus colaboradores en el informe. Un trastorno que padecen el 10,15% de las españolas, según datos publicados en Medicina Clínica.

Estudios previos demuestran que el pescado azul es bueno para el cerebro y el sistema nervioso.

El estudio de la Universidad de Connecticut, aleatorio y doble ciego, comparó la incidencia de la depresión postparto en 52 mujeres, que dividieron en dos grupos: uno de ellos tomó un placebo (aceite de maíz) y el otro una cápsula con 300 mg de omega 3 procedentes del pescado. Siguieron este tratamiento 5 días a la semana durante 4 meses (desde el sexto hasta el décimo mes de embarazo).

Tras analizar los resultados, los autores de la investigación advirtieron que las mujeres que habían estado tomando omega 3 sufrieron menos síntomas de depresión postparto (alteraciones del sueño o el apetito, ansiedad, pasividad emocional, confusión, pérdida de control, sentimientos de culpa y pensamientos suicidas) que las que tomaron aceite de maíz.

Para obtener 300 mg de ácidos grasos omega 3 a través de los alimentos basta con comer media ración de salmón, según los responsables del estudio. En el informe, además, sostienen que la dosis ideal de omega 3 durante el embarazo es de 1.400 mg a la semana. Comiendo pescado azul dos o tres veces por semana se alcanza fácilmente la cantidad semanal recomendada.

Al obtener el omega 3 de los alimentos y no mediante suplementos se consiguen otros beneficios, como un mayor aporte en proteínas y también en minerales, sostienen los investigadores.


Fuente: Experimental Biology 2011

Comentarios

avatar-Patricia
Patricia 14/04/2011

Curioso, interesante

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los cereales integrales ayudan a reducir barriga

La fibra de los cereales integrales parece ser especialmente eficaz para disminuir el perímetro de cintura.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS