¿El cacao es bueno o malo para la salud del corazón? Depende, en buena medida, de la cantidad que se ingiera habitualmente, según afirman los autores de un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).
Tras analizar los resultados de siete investigaciones anteriores, los responsables del informe han llegado a la conclusión de que comer chocolate una o más veces a la semana reduce las posibilidades de sufrir un problema cardiaco de cualquier tipo en un 37%, en comparación con aquellas personas que casi nunca ingieren este alimento. De entre los diferentes trastornos circulatorios, el cacao parece ser especialmente eficaz contra el ictus: su efecto protector podría rebajar en un 29% el riesgo de padecerlo.
Pero tampoco se trata de comer chocolate sin control: 100 gramos de este alimento aportan unas 500 kcal, y tomarlo en exceso puede favorecer los kilos de más, la hipertensión, el colesterol y la diabetes, todos factores de riesgo cardiovascular. “Si se consume en grandes cantidades, cualquier efecto beneficioso va a desaparecer”, remarca Oscar H. Franco, autor principal del informe.
¿Cuál es el secreto de este efecto protector del cacao? La explicación podría estar en su riqueza en polifenoles, una sustancia antioxidante y antiinflamatoria que ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol y de tensión arterial, si bien los responsables de la investigación se muestran cautos y apuntan la necesidad de llevar a cabo más estudios al respecto para confirmar sus sospechas. Mientras tanto, los investigadores animan a los productores de cacao a reducir las cantidades de azúcar y de grasa saturada que suele contener este producto.
Fuente: British Medical Journal (BMJ)
Tras analizar los resultados de siete investigaciones anteriores, los responsables del informe han llegado a la conclusión de que comer chocolate una o más veces a la semana reduce las posibilidades de sufrir un problema cardiaco de cualquier tipo en un 37%, en comparación con aquellas personas que casi nunca ingieren este alimento. De entre los diferentes trastornos circulatorios, el cacao parece ser especialmente eficaz contra el ictus: su efecto protector podría rebajar en un 29% el riesgo de padecerlo.
El chocolate es bueno para el corazón si se toma en pequeñas cantidades.
¿Cuál es el secreto de este efecto protector del cacao? La explicación podría estar en su riqueza en polifenoles, una sustancia antioxidante y antiinflamatoria que ayuda a mantener a raya los niveles de colesterol y de tensión arterial, si bien los responsables de la investigación se muestran cautos y apuntan la necesidad de llevar a cabo más estudios al respecto para confirmar sus sospechas. Mientras tanto, los investigadores animan a los productores de cacao a reducir las cantidades de azúcar y de grasa saturada que suele contener este producto.
Fuente: British Medical Journal (BMJ)




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios