Chocolate, té o café son alimentos que contienen cafeína de forma natural. Pero hay más productos en el mercado con cafeína añadida y que están al alcance de los niños, sobre todo refrescos. Según un estudio publicado en la revista The Journal of Pediatrics, el 75% de los niños entre cinco y doce años consumen demasiada cafeína. Y pese a que ésta puede causar nerviosismo en los pequeños o disminuir sus horas de sueño, faltan guías pediátricas oficiales sobre la cantidad máxima que se podría consumir al día.
Los investigadores han tomado como referencia para su estudio las guías canadienses, que sitúan el consumo recomendado para niños de entre cuatro y seis años en no más de 45 mg diarios (más o menos lo que contendría una lata de refresco de cola). Para la franja de entre siete y nueve años aumentan la cantidad a 62 mg/d, cantidad que se eleva a 85 mg/d si los niños tienen ya entre 10 y 12 años.
Los autores del estudio trabajaron con una muestra de más de 200 niños de EE.UU., con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Tres cuartas partes de estos pequeños superaban las dosis marcadas por las guías canadienses, unas cantidades que, según Lluis Serra, presidente de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación, “son algo excesivas” y no deberían exceder los 20 o 50 mg, tal y como recoge el diario El Mundo. Sin embargo, esto no significa que los pequeños no puedan asimilar cierta cantidad de cafeína, siempre y cuando no sean especialmente sensibles a sus efectos. Es más, en dosis adecuadas, la cafeína “mejora la atención en el colegio y el rendimiento”, termina apuntando Lluis Serra.
Fuentes: The Journal of Pediatrics | www.elmundo.com
Los niños no deberían superar los 20-50 mg de cafeína diarios, según su edad.
Los autores del estudio trabajaron con una muestra de más de 200 niños de EE.UU., con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Tres cuartas partes de estos pequeños superaban las dosis marcadas por las guías canadienses, unas cantidades que, según Lluis Serra, presidente de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación, “son algo excesivas” y no deberían exceder los 20 o 50 mg, tal y como recoge el diario El Mundo. Sin embargo, esto no significa que los pequeños no puedan asimilar cierta cantidad de cafeína, siempre y cuando no sean especialmente sensibles a sus efectos. Es más, en dosis adecuadas, la cafeína “mejora la atención en el colegio y el rendimiento”, termina apuntando Lluis Serra.
Fuentes: The Journal of Pediatrics | www.elmundo.com




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios
mi hijo va loco detrás de los refrescos con cafeína, nos cuesta frenarle
en las comidas familiares es cuando mis hijos toman más cafeína, pero es difícil evitarlo durante estas fiestas