Beneficios del consumo moderado de alcohol

En los hombres, consumir alcohol moderadamente puede prevenir el infarto de miocardio
Autor/es: Redacción
Actualizado el 09/01/2003
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
Etiquetas
Alcohol
 
Tomar alcohol con moderación, al menos tres o cuatro días a la semana, tiene efectos preventivos sobre el infarto de miocardio, independientemente del tipo de bebida que se tome (cerveza, vino tinto, blanco o licor). Además, esta asociación se mantiene sin que afecte la dosis de alcohol consumida cada vez. Son conclusiones de un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, en enero de 2003.

El consumo de vino tinto podría disminuir la coagulación intravascular.

Durante el periodo de 12 años que duró el estudio, y en que que siguió a 38.077 profesionales del sexo masculino, se detectaron 1.418 casos de infarto de miocardio. Cuando se comparó a los hombres que consumían alcohol menos de una vez por semana (prácticamente no bebedores) con los que lo hacían moderadamente (de tres a cuatro o de cinco a siete días a la semana) se observó que en estos el riesgo de infarto de miocardio había disminuído en un 35%.

Este riesgo fue similar entre los hombres que consumían menos de 10 gramos de alcohol por día de la semana y en aquellos que consumían 30 gramos o más y no se encontró un beneficio adicional en esta disminución del riesgo de infarto de miocardio según fuera el tipo de bebida alcohólica consumida.

En cuanto al ritmo semanal del consumo, los autores encuentraron que un consumo regular de alcohol de al menos tres a cuatro días por semana es el que se asocia con el menor riesgo de infarto de miocardio.
¿Por qué es beneficioso?
El alcohol sería beneficioso a través del incremento del colesterol "bueno" (HDL) y de una probable influencia sobre la agregación de las plaquetas, con lo que disminuiría el riesgo de la coagulación intravascular.

A pesar de todo, los autores del trabajo afirman que estos hallazgos no significan necesariamente que los médicos deban recomendar el consumo de alcohol a sus pacientes masculinos. Por otra parte, siempre es comprometido dar consejos a pacientes concretos, sin tener en cuenta su estilo de vida personal y su historia médica, sobre la base de estudios poblacionales muy amplios.

El estudio, realizado por miembros de los departamentos de Medicina, Epidemiología, Salud Pública y Nutrición de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y de Sidney (Australia) se realizó sobre hombres que se encontraban libres de enfermedad coronaria en el momento de iniciarse el seguimiento en 1986. En este grupo se evaluó individualmente el consumo de cerveza, vino tinto, vino blanco y licores cada cuatro años, de acuerdo con unos cuestionarios específicos. Al mismo tiempo se documentaron los casos de infarto de miocardio desde 1986 hasta 1998.

En definitiva, no debe olvidarse que la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria sigue siendo no fumar, seguir un estilo de vida con suficiente actividad física y limitar el consumo de grasas saturadas.

Fuente: New England Journal of Medicine
 

Comentarios

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El arroz es el alimento básico de la mitad de la humanidad

Su componente mayoritario es el almidón, que puede representar el 80% del cereal.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS