El posible vínculo entre el consumo de leche y el aumento del riesgo de desarrollar un cáncer es uno de los aspectos que, sin duda, más alarma está creando actualmente. ¿Se basa esta suposición en estudios sólidos?
“Hace una década, un meta-análisis realizado por un equipo canadiense encontró un riesgo aumentado de cáncer de mama en mujeres que consumían grandes cantidades de leche. Sin embargo, desde entonces se han seguido publicando estudios con resultados contradictorios”, explica Isabel Puigdueta, especialista en Nutrición y Dietética y miembro del equipo GENA, que pone como ejemplo una reciente investigación (The Pooling Project) realizada por la Escuela de salud pública de Harvard. Tras analizar los datos de más de 350.000 mujeres, no se encontró ningún tipo de asociación entre el cáncer de mama y el consumo de productos lácteos.
En cambio para Lucía Redondo, profesora de Dietética del Instituto de Formación Profesional Sanitaria Roger de Llúria (IFPS), el hecho de que la leche de vaca sea rica en un tipo de hormonas de crecimiento (igf-1) “relacionadas con muchos problemas de salud, entre ellos el cáncer”, provoca sus sospechas.
“Las hormonas de crecimiento bovino se suministran a las vacas para obtener una mayor producción de leche, y su uso no está exento de controversias”, explica Puigdueta, que añade: “la revisión de numerosos estudios tranquiliza al sector al demostrar que este tipo de leche ofrece una garantía total para el consumidor”. Uno de los más representativos, llevado a cabo por la Food and Drug Administration (FDA) en 1990, concluye que la leche de vaca a la que se le añade este tipo de hormonas no representa ningún riesgo para la salud, debido precisamente a que nuestro cuerpo no las absorbe.
Una tranquilidad no compartida por Redondo. “El aumento del nivel de igf-1 en sangre aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres y de próstata en los hombres -afirma-. Buena prueba de ello es que el tratamiento del cáncer de mama se basa en inhibir esta hormona”. Su opinión está en la misma línea que la de la Cancer Prevention Coalition (CPC), una asociación independiente de expertos en la prevención del cáncer. En su página web, la CPC sostiene que beber leche inyectada con hormona del crecimiento bovina aumenta el riesgo de cáncer.
Tal y como ocurre con la igf-1, muchas de las “maldades” que algunos atribuyen a la leche no se deben a su composición original, sino a la forma de cría de las vacas (a las que se les suministran antibióticos o que pueden comer pasto con restos de pesticidas). Si eres de los que tomas leche con recelo por estos motivos, comprarla ecológica tal vez te ayudaría a verla con mejores ojos. Y si decides no tomarla, recuerda incluir en tus menús otros alimentos ricos en calcio.
El resto de artículos de esta serie también pueden interesarte
¿Cómo actúa la leche de vaca en nuestro cuerpo?
¿Por qué la leche se considera indispensable?
“Hace una década, un meta-análisis realizado por un equipo canadiense encontró un riesgo aumentado de cáncer de mama en mujeres que consumían grandes cantidades de leche. Sin embargo, desde entonces se han seguido publicando estudios con resultados contradictorios”, explica Isabel Puigdueta, especialista en Nutrición y Dietética y miembro del equipo GENA, que pone como ejemplo una reciente investigación (The Pooling Project) realizada por la Escuela de salud pública de Harvard. Tras analizar los datos de más de 350.000 mujeres, no se encontró ningún tipo de asociación entre el cáncer de mama y el consumo de productos lácteos.
En cambio para Lucía Redondo, profesora de Dietética del Instituto de Formación Profesional Sanitaria Roger de Llúria (IFPS), el hecho de que la leche de vaca sea rica en un tipo de hormonas de crecimiento (igf-1) “relacionadas con muchos problemas de salud, entre ellos el cáncer”, provoca sus sospechas.
Las hormonas de crecimiento que se les inyectan a las vacas están en el punto de mira.
Una tranquilidad no compartida por Redondo. “El aumento del nivel de igf-1 en sangre aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres y de próstata en los hombres -afirma-. Buena prueba de ello es que el tratamiento del cáncer de mama se basa en inhibir esta hormona”. Su opinión está en la misma línea que la de la Cancer Prevention Coalition (CPC), una asociación independiente de expertos en la prevención del cáncer. En su página web, la CPC sostiene que beber leche inyectada con hormona del crecimiento bovina aumenta el riesgo de cáncer.
Tal y como ocurre con la igf-1, muchas de las “maldades” que algunos atribuyen a la leche no se deben a su composición original, sino a la forma de cría de las vacas (a las que se les suministran antibióticos o que pueden comer pasto con restos de pesticidas). Si eres de los que tomas leche con recelo por estos motivos, comprarla ecológica tal vez te ayudaría a verla con mejores ojos. Y si decides no tomarla, recuerda incluir en tus menús otros alimentos ricos en calcio.
El resto de artículos de esta serie también pueden interesarte
¿Cómo actúa la leche de vaca en nuestro cuerpo?
¿Por qué la leche se considera indispensable?




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios
LA LECHE ES PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA.HA VISTO A OTROS ANIMALES TOMAR LECHE CUANDO ADULTOS?
SOLO SER SALOMONICO, ANTE LA DUDA ES MEJOR SER PRECAVIDO Y DISMINUIR AL MAXIMO EL CONSUMO SI ERES DE ALTO RIESGO COMO MUJER NULIPARA, TOMAS ANTICONCEPTIVOS ORALES O INYECTADOS, FUMAS, SEDENTARIEDAD O TIENES ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES EN PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD. ADEMAS EL MITO DE LA OSTEOPOROSIS Y EL CALCIO Y O LA LECHE COMO BIEN ANALIZA Y PLASMA EL INTERNISTA ENDOCRINOLOGO Y NUTRICIONISTA DR. ALEXANDER LINDBERG EN SU LIBRO " LA GRAN DIETA GRIEGA " ES ERRONEO, MAS DE MIL MILLONES DE CHINOS NO CONUMEN LECHE NI DERIVADOS Y NO PADECEN OSTEOPOROSIS, Y ESTA ES MAS FRECUENTE ENTRE MUJERES QUE CONSUMEN MAS LECHE, ENTRE EUROPEAS ESCANDINAVAS Y DEL NOROCCIDENTE EUROPEO DONDE ESTA LA MAYOR PRODUCCION DE LECHE CRIADA CON IGF 1,AL IGUAL QUE EN CANADA Y USA, Y CASUALIDAD O NO ES EN ESTOS PAISES DONE MAS ALTA ES LA INCIDENCIA Y FRECUENCIA DE CANCER DE MAMA. SOLO RECORDAR QUE UNA BUENA EXPOSICION AL SOL, EJERCICIO CONTINUO Y NO FUMAR PREVIENE MAS LA OSTEOPOROSIS QUE CONSUMIR ALTAS CANTIDADES DE LECHE ADEMAS DEL RIESGO DE CALCULOS DE CALCIO, Y DEL EXCESO DE GRASA EN LAS LECHES TOTALES. ES INTERESANTE LO SEÑALADO POR LINDBERG QUE LA OSTEOPOROSIS ELEVA SU FRECUENCIA DESDE HACE SIGLO Y MEDIO CUANDO LOS HABITOS DE CAMINAR, Y DE ALIMENTACION SE TRASTOCAN POR EL USO DE CHOCHES, REFRIGERACION, CONSERVANTES Y COMIDA CHATARRA. ADEMAS MAS INTERESANTE ES QUE EL CONSUMO DE LECHE BOVINA INICIA HACE SOLO 9000 AÑOS CUANDO EL HOMBRE HACE CORRALES Y PUEDE ORDEÑAR EL GANADO FACILMENTE, Y DESDE ESE MOMENTO COMIENZA A INGERIR POR PRIMERA VEZ LECHE DE OTRA ESPECIE, FUERA DE LA MATERNA, Y SOMOS EL UNICO MAMIFERO QUE BEBE LECHE DE OTRA ESPECIE FUERA DE LA LACTANCIA, Y DESDE ESE MOMENTO COMIENZA A APARECER LA OSTEOPOROSIS SIGLOS DESPUES MAS DEBIDO A LA SEDENTARIEDAD Y MALOS HABITOS QUE A CONSUMIR O NO CALCIO. MAS INTERESANTE ES RESALTAR QUE EN TODO ESDQUELETO MAYOR DE 9000 AÑOS NO SE HA ENCONTRADO OSTEOPOROSIS, MAS SI EN LOS MAS RECIENTES, Y QUE ESAS PERSONAS CORRIAN HASTA 10 O 20 KM DIARIOS PARA PROCURAR SUS ALIMENTOS Y TOMABAN SOL Y NO FUMABAN NI TOMABAN GASEOSAS NI NADA ENLATADO NI ENCARATONADO NIPRESEVADO, NO FUMABAN,Y SOLO BEBIAN AGUA Y JUGOS DE FRUTAS FRESCASS. ALLI ESTA EL KID DEL ASUNTO. GRACIAS.
tengo 40 años y recien conosco la gran vrdad de la leche de vaca he aprendido mucho de su comentario y conocimientos apartir de hoy a toda mi familia protegere de las maldades de la leche de vaca.nunca mas leche de vaca ,nunca mas cancer,gracias muuuuuuchas gracias .