Alimentos procesados y depresión

Una dieta con predominio de alimentos procesados incrementa el riesgo de sufrir este trastorno, según datos de un amplio estudio.
Autor/es: Redacción
Actualizado el 21/01/2010
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 
Una dieta con predominio de alimentos procesados incrementa el riesgo de sufrir una depresión. Así lo afirma una investigación realizada conjuntamente por el Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College, en Londres, y el Institute Nacional de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) de la Universidad de Montpellier.

Los alimentos procesados deben tomarse de forma puntual, no como base de la dieta.

Para llegar a esta conclusión se han analizado durante cinco años los datos de 3.486 participantes (de los cuales el 26,2% eran mujeres) con una edad media de 55.6 años.
 
Frutas, verduras y pescados te benefician
Los hábitos alimenticios de los participantes fueron identificados y clasificados en dos tipos de dieta: 

  • Menús basados en alimentos no procesados, con abundancia de frutas, verduras y pescados.
  • Una dieta compuesta básicamente por alimentos procesados, como carnes, frituras, cereales refinados, productos lácteos ricos en grasas y postres edulcorados.

La conclusión fue que, después de eliminar otros factores (sexo, educación, tabaquismo, actividad física y enfermedades crónicas), una dieta rica en alimentos procesados seguida durante cinco años es un factor de riesgo de depresión.
Este estudio demuestra, una vez más, las relaciones entre lo que comemos y la salud mental.

Fuente: The British Journal of Psychiatry, online, noviembre de 2009

Comentarios

avatar-BeaMD
BeaMD 03/05/2010

No sé si es casualidad o no, pero desde que me tomo un zumo de naranja natural por las mañanas estoy de mejor humor.

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

El aguacate aumenta los niveles de colesterol "bueno" y reduce los de colesterol "malo"

El motivo es que el 72% de sus grasas están formadas por ácido oleico, que ayuda a regular los niveles de colesterol LDL.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS