Los régimenes de adelgazamiento que utilizan un incremento de las proteínas de origen animal y una reducción drástica de los alimentos ricos en hidratos de carbono (como el pan, el arroz o la pasta) podrían poner en serio peligro nuestra salud a medio y largo plazo. Así lo muestra un informe publicado en Annals of Internal Medicine, que ha analizado durante más de 20 años la evolución de un gran número de hombres y mujeres que han llevado a cabo dietas de estas características, cuyo exponente más conocido es la dieta Atkins.
Los resultados de la investigación fueron los siguientes: en las personas que seguían este tipo de dietas el riesgo de muerte se incrementó un 23%. Por enfermedades, las posibilidades de fallecer por cáncer aumentaron un 28% y las de morir por un trastorno cardiovascular un 14%.
No ocurrió lo mismo con los hombres y mujeres que, pese a seguir una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos, obtenían las proteínas sobre todo de alimentos de origen vegetal, como los frutos secos, las legumbres o el aguacate. En este caso la tasa de mortalidad era un 20% menor y el riesgo de morir por un trastorno de tipo cardiovascular se redujo un 23%.
Los autores del estudio, por tanto, recomiendan incrementar el consumo de proteínas de origen vegetal y reducir las de origen animal.
En referencia a la investigación, un editorial publicado también en Annals of Internal Medicine recomienda llevar a cabo más estudios al respecto, ya que el informe no ha tenido en cuenta variables que podrían incidir en estos porcentajes, como por ejemplo si los participantes fumaban o no.
Fuente: Annals of Internal Medicine
Más información: ¿Es eficaz y segura la Dieta Atkins?
No hay que abusar de alimentos como la carne roja.
Los resultados de la investigación fueron los siguientes: en las personas que seguían este tipo de dietas el riesgo de muerte se incrementó un 23%. Por enfermedades, las posibilidades de fallecer por cáncer aumentaron un 28% y las de morir por un trastorno cardiovascular un 14%.
No ocurrió lo mismo con los hombres y mujeres que, pese a seguir una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos, obtenían las proteínas sobre todo de alimentos de origen vegetal, como los frutos secos, las legumbres o el aguacate. En este caso la tasa de mortalidad era un 20% menor y el riesgo de morir por un trastorno de tipo cardiovascular se redujo un 23%.
Los autores del estudio, por tanto, recomiendan incrementar el consumo de proteínas de origen vegetal y reducir las de origen animal.
En referencia a la investigación, un editorial publicado también en Annals of Internal Medicine recomienda llevar a cabo más estudios al respecto, ya que el informe no ha tenido en cuenta variables que podrían incidir en estos porcentajes, como por ejemplo si los participantes fumaban o no.
Fuente: Annals of Internal Medicine
Más información: ¿Es eficaz y segura la Dieta Atkins?




RSS
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios
bueno, pero mejor intentar cuidarse k luego lamentar, no¿
llega un punto k dices, d algo hay k morir...