Por qué debes comer cereales

Productos como el trigo, el arroz y la avena proporcionan nutrientes y energía saludables para nuestro organismo
Autor/es: Gemma Colomé
Actualizado el 23/04/2011
Compartir en:
Facebook Twitter Menéame
 

¿Qué nos aportan?

Los cereales son un alimento fundamentalmente energético, en cuya composición destaca la presencia de los hidratos de carbono (70-80%), gran cantidad de fibra (en los cereales enteros o integrales) y proporciones moderadas de proteínas (6-13%) y grasas (1-3%).

La riqueza nutricional de los distintos cereales es similar, aunque se dan pequeñas diferencias entre ellos. A continuación destacamos sus nutrientes básicos.

Hidratos de carbono
Son el componente principal y dentro de ellos el almidón es el que encontramos en mayor cantidad, localizado fundamentalmente en el centro del grano de cereal.

Por ser un hidrato de carbono complejo, el almidón se digiere y se absorbe con lentitud, asegurando así una liberación constante de glucosa en sangre. Por eso los cereales son alimentos que se pueden incluir en las dietas para personas diabéticas en cantidades adecuadas, ya que su ingestión no provoca picos de azúcar en sangre.

La avena es el cereal con más fibra.

Conseguir energía a partir de la ingestión de cereales tiene ventajas: al ser alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol ni ácido úrico, responsable reste último de muchos problemas en las articulaciones y en el riñón.
 
Proteínas
Se encuentran distribuidas por todas las capas del grano, pero sobre todo las encontramos en mayor cuantía en la parte externa.

Estas proteínas carecen de algunos de los aminoácidos esenciales (como la lisina), pero si combinamos los cereales con otros alimentos vegetales como las legumbres podríamos ingerir las proteínas necesarias sin la necesidad de comer carne.

Aunque los cereales aportan poca cantidad de proteínas (6-13%), el gran consumo de los mismos a nivel mundial representa un aporte del 60% de las proteínas totales consumidas por el ser humano.

Grasas
A pesar de que las grasas se encuentran en baja proporción en los cereales, son de excelente calidad dietética. Sus grasas poliinsaturadas resultan mucho más beneficiosas que muchas grasas de origen animal, saturadas, que aumentan los niveles de colesterol malo en sangre.

La avena es el cereal con mayor contenido en grasa (5%).

Fibra
Se localiza fundamentalmente en las capas externas, de tal manera que los cereales de grano entero y las harinas de grano completo son las que mayor cantidad de fibra contienen.

La fibra es necesaria para el funcionamiento fisiológico del cuerpo y su papel es fundamental para combatir el estreñimiento, ya que aumenta los movimientos del intestino y, al mismo tiempo, absorbe las toxinas que se encuentran en este órgano, favoreciendo su rápida evacuación.

Dentro de todos los cereales, la avena es el que mayor contenido en fibra tiene (13%).
 
Vitaminas
Los cereales integrales son ricos en vitaminas, especialmente del grupo B (B1, B2 y B6) que son las encargadas de mantener el sistema inmunológico y el sistema nervioso en buen estado.

También son ricos en vitamina E, especialmente el germen de trigo, que tiene una poderosa acción antioxidante con una función de desintoxicación muy importante para el cuerpo.
 
Minerales
Los minerales constituyen del 1 al 3% del peso del grano. Se encuentran principalmente en las capas externas del grano del cereal, pero para poder aprovecharlos debemos comer el cereal entero o integral.

Los principales minerales que contienen son el hierro, el magnesio y el calcio, ayudando así a prevenir enfermedades como la anemia y la osteoporosis. El magnesio favorece a su vez la salud de los huesos y del aparato circulatorio.

Otros minerales también presentes en los cereales, pero en menor cantidad, son el potasio, el sodio, el fósforo, el cobre, el cinc y el manganeso.

Comentarios

avatar-Pain bénit
Pain bénit 14/09/2010

Tomad nota todos los que seguís dietas de esas que eliminan el pan, el arroz...

avatar-marga
marga 04/02/2011

sin comer pasta no podría pasar

Su pregunta y/o comentario y el nombre de usuario facilitado, podrán ser publicados y visibles para todos los usuarios de este sitio web.

Los datos solicitados en los campos marcados con * son obligatorios.

¿Sabías que...

Los zumos de fruta natural ayudan a combatir el estreñimiento, pero no los envasados

Los de pera, cereza, uva y ciruela se recomiendan especialmente.

Más información...

Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • RSS